Fuenlabrada solicita subvenciones por 13 millones de euros a los fondos de recuperación Next Generation
Las ayudas se destinarán a proyectos de movilidad sostenible, apoyo a pequeño comercio, a un Plan de Agenda Urbana o iniciativas para ahorro de energía
Fuenlabrada
El Ayuntamiento fuenlabreño opta a conseguir subvenciones de un importe superior a 13 millones y medio de euros en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Gobierno de España, dirigidas a financiar cuatro proyectos. Las cuantías, según ha contado el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, suponen, aproximadamente, el 50% del coste de las iniciativas que se quieren desarrollar. Los fondos Next Generation de la Unión Europea cuentan con un presupuesto de 1’8 billones de euros dirigidos a contrarrestar la crisis generada por la pandemia a través de inversiones y reformas de la economía, haciéndola más sostenible para los retos del futuro, y tienen que estar realizado para 2024.
El alcalde fuenlabreño explicaba que estas ayudas se destinarían a cuatro grandes proyectos, un ‘Plan de Movilidad Sostenible’, acciones de apoyo al comercio local, un’ Plan de Agenda Urbana’ y para proyectos, aprobados por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).
Entre las iniciativas del ‘Plan de Movilidad Sostenible’ se encuentra la creación de la plataforma peatonal sobre la vía de tren que dará unidad a los dos barrios separados por el ferrocarril, establecer zonas de bajas emisiones en el distrito centro o la compra de 7 nuevos autobuses eléctricos para la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada, EMTF.
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, explica los proyectos que presentará su Ayuntamiento a los fondos Next Generation de la UE.
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633432348_543636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para el ‘Plan Alíate con Fuenlabrada’, puesto en marcha por el gobierno local para el pequeño comercio, en tiempo de pandemia, se ha solicitado una subvención de 691.700 euros dirigidos a la digitalización de los negocios y a diferentes actuaciones para darles visibilidad, formación y promoción, según ha indicado Ayala.
En lo que se refiere al ‘Plan de Agenda Urbana’ se ha pedido una ayuda de 250.000 euros para realizar actuaciones de formación, sensibilización, comunicación, así como fomento de la participación ciudadana. También se quiere financiar con estas ayudas para “renaturalizar zonas verdes de la ciudad”, con un presupuesto de entre 2 y 4 millones de euros, que estarían subvencionados en un 95%.
Además, dentro de las ayudas que concede el IDEA, organismo que recibe subvenciones de la UE, el Ayuntamiento ha conseguido algunas de ellas para varios programas de movilidad. En concreto para crear itinerarios ciclistas seguros, aparcamiento para bicicletas y cesión de éstas, entre otros, ha recibido 1,5 millones de euros. Asimismo, ha sido elegido para un proyecto valorado en 100.000 euros sobre instalación de puntos de recarga para autobuses urbanos.
Según ha indicado el alcalde, están a la espera de obtener la financiación para adquirir autobuses eléctricos con un presupuesto superior a 3 millones de euros y subvencionado al 50%, así como para mejorar la eficiencia energética de edificios municipales.