La capacidad militar de Rusia multiplica por cinco a la de Ucrania
De los 130 barcos que tiene Putin, a los 2 con que cuenta Ucrania. La capacidad defensiva de Ucrania es mínima, incluso con la ayuda y el armamento suministrado por Occidente para su defensa
MADRID
Ucrania tiene una cuarta parte de las tropas rusas frente al segundo mayor ejército del mundo. Según datos que facilita el portal Global Fire Power, Ucrania ocupa la posición 22 en los ejércitos mundiales.
Más información
La inversión en defensa de Ucrania es de 6.000 millones de euros, frente a los 61.700 millones que invierte Rusia. En cuanto a soldados, Ucrania apenas llega a los 200.000, frente a las cuatro veces más que tiene Rusia, aunque ambos cuentan con el mismo número de reservistas.
Obviamente la aviación rusa es de las mayores del mundo, con más de 1.212 aviones, frente a los 170 que tiene Ucrania. En helicópteros de combate, los ucranianos apenas llegan a 170 mientras que los rusos superan los 997. Desde la invasión de Crimea, las bases rusas en el Mar Negro se han duplicado. Ahora incluyen submarinos diésel y barcos pequeños —tipo corbeta— que han demostrado mucha más efectividad que los grandes buques para ataques en tierra.
Más de 12.000 tanques
Si pasamos al ejército de tierra, aquí la hegemonía rusa es incluso mayor que la americana. Moscú tiene el mayor número de tanques del mundo. Superan los 12.400, una cifra cinco veces mayor que la ucraniana. Aunque hay que distinguir porque Moscú tiene mucho de esos tanques no operativos. Según el centro IHS, Rusia tiene 3.601 tanques operativos frente a los 1.302 que tiene Ucrania. Aquí no están incluidas las últimas partidas de armas y tanques que le habría enviado occidente a Ucrania y que no están contabilizados en los Institutos Internacionales que hacen gráficos y datos de los sistemas defensivos en el mundo.
En cuanto a la artillería para la propulsión y el armamento contra aviones, la cosa esta más equilibrada. 2.555 tiene Ucrania, y aquí sí cuenta con la última modernización y lo mejor del mercado, que les han hecho llegar los americanos y los británicos, frente a los 5.613 de Rusia.
Gran desequilibrio naval
Pero si nos vamos a la marina, la diferencia ahí es aún mayor. La fuerza naval rusa la componen, un portaviones, 15 destructores, 86 corvetas, 11 fragatas y 70 submarinos. Ucrania tiene dos barcos. Sí. Dos. Una fragata y una corbeta.
Y aunque Ucrania ha incrementado sensiblemente su gasto en defensa tras la anexión rusa de Crimea, lo cierto es que sigue siendo exigua comparada con Moscú. No hay que olvidar que este no es el ejército ruso que salió de las ruinas tras la Guerra Fría, sino un ejército moderno, bien entrenado con una robusta fuerza aérea, una potente fuerza terrestre, control de la artillería y barcos pequeños con mucha capacidad de maniobra para misiones de ataque a tierra.
En cuanto a municiones, los ucranianos tienen algunos misiles tierra-aire, los llamados stingers, y no está claro cuantos les han enviado Occidente para que se defiendan. Sí se conoce que la OTAN les ha dado sistemas de armas antiaéreas y antitanques, pero no más allá.
Armamento nuclear
En cuanto a armas nucleares, permítanme que haga un poco de historia. En 1993 varios países satélites de la antigua URSS seguían teniendo armamento nuclear. Ucrania, en concreto, contaba con 1900 ojivas nucleares. El tercer país con más armas atómicas después de Estados Unidos y la URSS. Superaba a Israel o al Reino Unido. El memorándum que publicó Brookings Institution por entonces decía que la capacidad ucraniana a nivel nuclear podía destruir ciudades estadounidenses de más de 50.000 habitantes con bombas de 500 protones, 30 veces más potentes que las de Hiroshima .
Ante ese potencial, Rusia y Ucrania firmaron el Acuerdo de Budapest por el que comprometían a respetar las fronteras y límites de Ucrania, reconociendo toda la soberanía sobre el territorio Ucraniano. Esto fue en el 1994. Rusia pagaría a Ucrania por el uranio enriquecido que había en las cabezas de los misiles y que podría reutilizarse en plantas de energía nuclear para fabricar energía eléctrica. Se destruían los silos que las guardaban y se realizaría el desguace de los aviones para trasladarlas. Así que en Ucrania no hay armas nucleares. No así en Rusia que es una de las mayores potencias nucleares del mundo.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...