Sociedad

La complejidad geográfica y urbanística del tren Santander Bilbao retrasa el estudio informativo

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, evita dar fechas para su conclusión, aunque el Gobierno de Cantabria dice que el primer avance del Estudio Informativo se conocerá en marzo

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha concedido una entrevista a la Cadena SER en Cantabria.

Santander

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue trabajando en la redacción del estudio informativo del futuro tren rápido entre Santander y Bilbao. El pasado mes de diciembre deberia haberse publicado un primera avance de este estudio, pero la "complejidad geográfica, geomorfológica y urbanística" del recorrido están detrás del retraso acumulado en su redacción, según ha explicado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, en una entrevista en la Cadena SER.

Flores explica que estamos ante un estudio complejo desde varios puntos de vista. Desde el punto "urbanístico, de implantación y de asentamientos", ya que, según el secretario general de Infraestructuras "no es nada sencillo hacer este estudio, que exige mucho cuidado con la intergración paisajística y ambiental".

Añade que Cantabria es un "territorio complejo para encajar un trazado ferroviario". Los técnicos del Ministerio están trabajando en este momento en varias alternativas para que las que finalmente refleje el Estudio Informativo sean opciones viables desde el punto de vista técnico y ambiental.

Xavier Flores explica en conversación con la Cadena SER que el Ministerio se está alargando más de lo previsto, pero que lo más importante es disponer de un "estudio más robusto y que cuide la integración paisajística y ambiental".

Preguntado por los plazos, el secretario general de Infraestructuras asegura que quieren evitar nuevas equivocaciones: los técnicos, sostiene, "trabajan en el mejor estudio posible y el objetivo es ponerlo cuanto antes a disposición de la sociedad de Cantabria para su conocimiento y análisis".

Pero sin dar plazos concretos. El responsable ministerial ha evitado dar plazos concretos, cosa que sí ha hecho el consejero de Obras Públicas y Urbanismo de Cantabria, José Luis Gochicoa, tras mantener este miércoles una reunión con Flores en Madrid. Según el consejero cántabro, el estudio se dará a conocer en marzo.

Ampliación a tres carriles de la A-67

Además, Xavier Flores ha hablado de las principales actuaciones que en este momento ejecuta el Ministerio en materia de autovías y carreteras. Por un lado, la ampliación a tres carriles de la A-67 entre Polanco y Santander.

"El proyecto constructivo está ya prácticamente terminado", ha detallado, y el objetivo del Ministerio es que "la obra se licite este mismo año 2022".

Respecto al Desfiladero de la Hermida, con una inversión prevista de 73 millones de euros, el Ministerio está ya formalizando los trámites administrativos para firmar el inicio de las obras. Un inicio que podría materializarse antes del verano, aunque, puntualiza Flores, "que nadie espere ver un gran movimiento de tierras y de máquinas" hasta después del verano.

Respecto al ramal de continuidad de la Autovía A-67 entre Polando y Sierrapando, en Torrelavega, asegura que ya se ha ejecutado el 52 por ciento de la obra y que el objetivo del Gobierno de España es ponerlo en servicio a lo largo del año que viene.

Y, por último, el nuevo acceso al Puerto de Santander desde la Autovía A-67 en Santander está muy avanzado, ya que se ha ejecutado ya el 90 por ciento del total de la actuación. El objetivo, según Xavier Flores, del Ministerio es poner en servicio esta infraestructura a lo largo de este año.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00