Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La instalación de energías renovables en las balsas disminuirá en 400 toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono

El proyecto del Cabildo de Tenerife tendrá una inversión cercana al millón y medio de euros

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife presenta el Plan de Reequilibrio Energético, con el objetivo de aumentar la eficacia energética de la Isla y disminuir la cantidad de dióxido de carbono lanzado la atmósfera. El proyecto, encargado a Balsas de Tenerife (Balten), se dividirá en una primera fase, que, según calculan, disminuirá las emisiones de dióxido de carbono en 400 toneladas en un periodo de un año, y una segunda, que aún se encuentra en periodo de desarrollo.

Ana Sánchez, gerente de BALTEN, recalcó el compromiso de su entidad con las energías renovables y el sector agrícola y explicó que la actuación se dividirá en dos fases. La primera comprende los grandes complejos hidráulicos con mayor consumo. Tendrá una inversión inicial cercano a los 889.000 euros y generará un ahorro energético de unos 170.000 euros. Para la segunda, aún en fase de redacción, se prevén unos 495.000 euros de inversión y su objetivo es implementar placas fotovoltaicas en los centros donde hay más gasto.

La primera fase del Plan de Reequilibrio Energético se focalizará en cuatro instalaciones. El complejo hidráulico del Valle de San Lorenzo será el principal punto, donde se invertirán 450.000 euros para mejorar la desaladora, con el fin de generar hasta 96.000 euros anuales de ahorro energético. Además, se realizarán trabajos en las instalaciones de Isla Baja, donde se pondrá alrededor de 268.000 euros para reducir el consumo hasta en 47.000 euros. Se estima que esta fase permita una disminución de dióxido de carbono a la atmósfera de 400 toneladas.

La segunda etapa incluye la implementación de placas fotovoltaicas sobre las aguas de los estanques, que serán soportadas por bases con tres puntos de apoyo por encima de la superficie. El objetivo es almacenar la mayor cantidad de energía lumínica posible. Este procedimiento se llevará a cabo en las balsas de Llanos de Mesa, Cruz Santa, San Antonio y en la sede principal de Balten.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, recordó que los procesos de desalinización del agua y la regeneración de las aguas residuales, para su reutilización en las actividades agrícolas, tienen unos consumos energéticos elevados. Además, comentó que es posible que las previsiones de gastos energéticos para este año lleguen a los 6,8 millones de euros, frente a los 5 millones del 2021.

El consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señaló que la variabilidad de los presupuestos se debe a la volatilidad de los precios del mercado energético actual. Asimismo, apuntó que “una vez terminados los trabajos, podremos obtener un ahorro de unos 500.000 euros”. Sin embargo, llamó a la cautela debido a los constantes cambios de los precios, por lo que esta cifra podría cambiar en poco tiempo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir