Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Las claves de la ampliación del Hospital de A Coruña

Cifras y fechas de una de las obras más importantes en la ciudad

El puzzle con Marcos Sanluis: La ampliación del CHUAC (24/02/2022)

El puzzle con Marcos Sanluis: La ampliación del CHUAC (24/02/2022)

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645705747151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 18 de febrero la declaración de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) como proyecto de interés autonómico. Tras su aprobación definitiva, el proyecto tendrá carácter de utilidad pública. Éstas son las piezas que componen el puzzle de la obra.

¿En qué consiste el proyecto de ampliación del hospital? ¿Qué gana el área sanitaria?

La ampliación supone básicamente construir un hospital como el que ya tenemos, enfrente del que tenemos y en forma de espejo. El área sanitaria gana, por tanto, espacio para todos los servicios hospitalarias. Se ha dicho muchas veces que duplica el hospital actual. No es exactamente así. El Hospital Materno Infantil y el Oncológico se trasladarán al nuevo complejo sanitario, además de otros servicios que también se concentrarán en Eirís. Por tanto, se gana espacio, sí, pero no se duplica.

¿Cómo se van a desarrollar las obras? ¿Ya han empezado?

Ha comenzado la llamada fase 0, con trabajos ya previstos en al anterior plan director, el documento que planifica el desarrollo del hospital. En realidad no son obras de ampliación. Son obras de reforma que se acometen en los bloques que ya están construidos. Ya han comenzado por la zona de las antiguas urgencias.

A finales de este año, debería licitarse la demolición del Hotel de Pacientes, edificio a la izquierda si miramos de frente la fachada principal. A mediados del año que viene estará finalizado el proyecto constructivo de la ampliación. Después irá el resto de los trabajos para que estén terminados a finales de 2028.

¿Ha habido otras obras hasta ahora destinadas a ampliar la atención hospitalaria?

Las últimas obras importantes fueron el actual servicio de urgencias. Fue inaugurado en 2014. Triplicaba el espacio que disponía la unidad hasta ese momento.

¿De dónde salen los fondos?

El grueso sale de los presupuestos de la Xunta que invertirá 450 millones de euros. También habrá aportación del Ayuntamiento de A Coruña, 26 millones. Estarán destinados a facilitar suelo, apertura de viales y otros trabajos complementarios.

¿Qué pasa con las viviendas del entorno del hospital?

Desde que se anunció la obra, se sabe que será necesario expropiar terrenos y viviendas. La Xunta nunca ha querido concretar cuántas estarán afectadas. El último dato es de la asociación de vecinos que, tras reunirse con representantes de la Xunta, dice que serán 27.

¿Qué pasa con el aparcamiento? ¿se mantiene en donde está?

El aparcamiento actual es de carácter privado, está fuera del ámbito y, por tanto, será decisión del propietario continuar o no. Lo que está previsto son aparcamientos disuasorios en el entorno y también dos aparcamientos subterráneos, debajo de los nuevos bloques, con 1.800 plazas de aparcamiento.

¿Por qué se ha elegido esta ampliación y no una ubicación nueva como en otros proyectos en Galicia?

La otra posibilidad que se planteó fueron los terrenos de la fábrica de armas. Es más, llegó a decirse que allí había espacio para todo, para el hospital y para la Ciudad de las TIC. Finalmente, la Xunta se decantó por ampliar en el mismo lugar. Con dos motivos: dificultades de conexión en la fábrica de armas y facilidades en la ubicación actual para agilizar los plazos.

¿Se van a mejorar las conexiones por carretera?

Lo que está previsto es un anillo perimetral para facilitar la circulación por todo el entorno del hospital y distribuir de esa forma el tráfico. También está prevista la ampliación de alguno de los viales del entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00