Sociedad

'Lito', el "Rey de las orquestas" acaba con su vida en el puente de A Barca

Ángel Martínez Pérez, más conocido como Lito, el llamado Rey de las Orquestas de Galicia, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel y abonar más de un millón de euros de multa por no declarar el IVA de los años 2011 Y 2012 / Cadena SER

Ángel Martínez Pérez, “Lito”, de 58 años, más conocido como "el rey de las orquestas de Galicia", acabó con su vida esta mañana al precipitarse a la autopista AP-9 desde el puente de A Barca.

Lito estaba enfermo. Tenía una enfermedad neurológica que había provocado el aplazamiento de su último juicio por supuesto fraude fiscal.

Más información

El suceso no interrumpió la circulación en la autopista, aunque sí produjo retenciones. Ángel Martínez Pérez “Lito” era vecino de la zona dónde tuvo lugar el suceso, vivía en el Concello de Poio en la zona de A Caeira.

El Puente de A Barca ha vuelto a ser el escenario de un nuevo suicidio, un punto negro que acumula ya muchos sucesos de este tipo. Resurge por tanto el debate sobre el aumento de medidas de seguridad del puente que gestiona la Xunta de Galicia.

El lado oscuro de las verbenas: un reguero de juicios por fraude fiscal

Lito fue condenado a dos años y tres meses de cárcel y abonar más de un millón de euros de multa por no declarar el IVA de los años 2011 Y 2012 en la contratación de orquestas.

La Audiencia Provincial le absolvió sin embargo de los delitos contra el impuesto de Sociedades y Retenciones. La sentencia le condenó a 1 año y 3 meses de prisión y una multa de 180.000 euros por el impago del IVA del año 2011. Y a 1 año de prisión con multa de 160.000 euros por el impago del IVA del 2012.

La sentencia consideró probado que no declaró 326.374 euros correspondientes al IVA de los ejercicios de 2011 y 2012, cuando la compañía que presidía tuvo unos ingresos superiores a los 2,5 millones de euros. Por todo ello fue condenado como autor de dos delitos de defraudación tributaria con la atenuante de dilaciones indebidas.

A mayores, la sentencia impuso también a su empresa Representaciones Lito sendas multas de 180.000 y 160.000 euros por los mismos delitos. Y por responsabilidad civil, se impone una sanción de 170.000 euros a Lito y otros 170.000 a la empresa. Todo ello suma 1.020.000 euros.

Recordemos que la Fiscalía había pedido para Lito 14 años de prisión por varios delitos contra el impuesto de sociedades, IRPF e IVA de los años 2011 y 2012 , acusándolo de ocultar ingresos de 26 y 23 millones a Hacienda, respectivamente.

Su defensa había pedido la libre absolución y, en caso de condena solicitó se tuviera en cuenta como atenuante las dilaciones indebidas por un proceso que se alargaba desde el año 2013, dado que el juicio se tuvo que repetir por orden del Supremo.

En la vista oral, Lito argumentó que todo este proceso le había supuesto una pérdida total de su patrimonio, que tenía totalmente embargado" . Y aseguró que sus ingresos se limitaban a una prestación por incapacidad que tenía que cobrar por ventanilla porque tenía sus cuentas embargadas.

El abogado defensor, Carlos Seoane, llegó a decir que este proceso contra Lito era equivalente a una "muerte civil". Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que Lito a través de su empresa mantuvo oculto al fisco el 90% del negocio que generaba como propietario de varias orquestas, entre ellas la Panorama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00