Economia y negocios

Los dueños de Uleta aprueban la adjudicación de la Ronda Sur en una tensa asamblea en Armentia

La concejala de Territorio, Ana Oregi, intervino para advertir de la "ilegalidad" de la adjudicación

Los terrenos junto a Armentia y Uleta donde los promotores quieren reactivar la construcción de centenares de viviendas. Los técnicos apuestan por desclasificar esos suelos. / Google Maps / CADENA SER

Estaba pendiente la última palabra de los dueños de Uleta y la última palabra ha sido dar luz verde a la adjudicación de las obras de la Ronda Sur, la primera fase de la urbanización de los terrenos que hay entre Armentia y la carretera de Lasarte para construir casi 300 viviendas. Así lo han decidido por amplía mayoría los propietarios de los terrenos reunidos en asamblea este miércoles. Tan sólo han votado en contra dos propietarios particulares y el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, que también tienen propiedades minoritarias. La Junta Administrativa de Armentia se ha abstenido.

De esta forma, los dueños de Uleta han aprobado la adjudicación de las obras a Yárritu por algo más de 2,5 millones de euros y encaran el inicio de las obras para conectar los fallidos túneles de Armentia con la rotonda de Olabide. Lo hacen, eso sí, con la opinión contraria del Ayuntamiento de Vitoria que considera "ilegal" ese paso y podría acudir a los tribunales próximamente.

La decisión se ha tomado en una asamblea que se ha celebrado en una abarrotada sala de reuniones de la sede de la junta administrativa de Armentia y que ha vivido momentos de "tensión" entre los propietarios -vecinos de Armentia y promotores inmobiliarios de la ciudad, entre otros- y el Ayuntamiento de Vitoria.

A la reunión ha acudido la concejala de Territorio, Ana Oregi, acompañada de la directora del departamento y el asistente jurídico de la firma de abogados Ekain. Oregi ha intentado tomar la palabra al inicio de la reunión pero la mesa que presidía el encuentro le ha recordado que no era el momento y que podría hablar cuando llegaran los ruegos y preguntas establecidos en el orden del día. Un orden del día que tenía tres puntos: la aprobacion del acta de la reunión anterior, la votación sobre la adjudicación de las obras y los ruegos y preguntas.

Finalmente Ana Oregi ha conseguido dirigirse a los asistentes. También lo han hecho la directora de Territorio y el representante de Ekain en diversos momentos de la asamblea. El Ayuntamiento ha advertido a los asistentes de que el paso que estaban dando era ilegal y que no podían adjudicar las obras insistiendo en los argumentos que ya trasladaron en enero por escrito. Ha habido abucheos a la representación municipal.

Fuentes de los asistentes consideran que el Ayuntamiento ha intentado "reventar la asamblea", saltándose el orden del día y recurriendo a "amenazas". La Cadena Ser ha intentado recabar la valoración del Gobierno municipal pero no ha obtenido respuesta.

En el encuentro estaba presente Juan Ramón Fernández Torres, el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, que ha elaborado un informe jurídico en el que avala la posición de los dueños de Uleta de adjudicar las obras de la Ronda Sur. Durante la reunión ha tomado también la palabra y ha insistido en sus argumentos jurídicos.

Ahora la pelota queda en el tejado del Ayuntamiento. Habrá que ver hasta dónde llegan las advertencias que ha realizado Ana Oregi en las últimas semanas. En todo caso, el enfrentamiento con los propietarios es ya abierto tras lo vivido en la asamblea de este miércoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad