Sociedad | Actualidad

Los nacimientos en el Hospital de Elda todavía están por debajo de los registrados pre pandemia

En 2020 y 2021 han nacido 1.110 y 1.115 bebés, mientras que en 2019 nacieron 1.228 bebés.

Nacimiento en el Hospital General de Elda / Cadena ser

Elda

Durante 2021 se ha asistido 1.107 partos en el área de paritorios del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario de Elda, de los cuales, 8 han sido gemelares, lo que ha supuesto un total de 1.115 nacimientos.

Esta cifra permite hablar de estabilidad respecto a 2020, año en que se registraron 1.110 nacimientos. Aunque sigue siendo una cifra menor a la que se registró en 2019, año anterior a la pandemia de la COVID-19, cuando nacieron en Elda 1.228 bebés.

Precisamente, la tendencia descendiente de partos que se sucedía desde hace una década se rompía en 2019, cuando se generó un repunte de nacimientos. Una crecida que con la pandemia se ha paralizado. Cabe recordar qué en 2011, los nacidos en el Hospital de Elda eran 1.520.

Teresa Verdú, responsable del servicio de matronas del Hospital General de Elda, sobre la estabilidad de los nacimientos en el último año 2021

Más partos

De todos los partos, el 80% han sido vaginales. Tal como recomienda la OMS, en el servicio del centro hospitalario de Elda no se realizan episiotomías de forma rutinaria. El 20% restante de los nacimientos han sido por cesáreas.

Casi la mitad de las mujeres, el 47%, han optado por la analgesia epidural como método farmacológico de alivio del dolor durante su trabajo de parto, estando disponible este servicio las 24 horas del día.

Paritorios

Desde su reforma integral y su inauguración a principios de 2019, el Paritorio del Hospital General Universitario de Elda dispone de 4 salas amplias de dilatación/parto completamente equipadas y con baño propio, que permiten a la gestante y a su pareja llevar a cabo su proceso de parto con la máxima comodidad e intimidad.

Dichas salas disponen de camas de parto totalmente automatizadas que permiten a la gestante adoptar posturas a su elección durante la dilatación y el expulsivo.

Mediante la cromoterapia, musicoterapia y el control de temperatura propio de cada sala, se facilita que cada pareja pueda ajustar las condiciones ambientales a sus necesidades y así facilitar la adecuada evolución del parto.

Inmediatamente tras el nacimiento, el recién nacido queda encima de su madre realizando el piel con piel (tasa del 93,09% en partos vaginales y del 42,86% en cesáreas), favoreciendo de este modo el agarre espontáneo del pezón y el inicio precoz de la lactancia, con una tasa cercana al 90%.