Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

"Nadie esperaba que Putin estuviera tan loco"

Preocupación entre los ucranianos residentes en las Islas tras el ataque de Rusia

"Nadie esperaba que Putin estuviera tan loco"

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645703720142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preocupación máxima en la comunidad ucraniana en las Islas tras la guerra iniciada esta noche por parte de Rusia con bombardeos y ataques sobre terreno ucraniano. Según el censo son 2.287 los residentes ucranianos en las Islas. Las llamadas durante estas últimas horas han sido constantes para corroborar que los familiares están bien y a salvo.

El presidente de la asociación "Familia ucraniana" en Baleares, Yury Zubko habla de la situación que están viviendo. Él lleva 18 años en Mallorca y habla de la preocupación que tienen ahora mismo tanto él como sus compatriotas tras el ataque de Putin.

Hoy mismo ha hablado con su madre que no quiere venir a las Islas. Habla de estrés y tensión durante los últimos días pero nadie esperaba que se produjera el ataque. Cuenta además cómo la gente está sacando dinero del banco y haciendo acopio de combustible.

Él y su mujer son originarios de Leopolis, una ciudad de 700 mil habitantes que está situada al oeste del país, muy cerca de la frontera con Polonia. Esa situación geográfica provoca que Leopolis se parezca más a una ciudad alemana o italiana, tiene un estilo arquitectónico inevitablemente unido a su pasado austrohúngaro. De hecho, es uno de los centros turísticos de Ucrania

Zubko explica que los ucranianos en las Islas se están empezando a organizar ya para ver de qué manera pueden enviar a sus compatriotas material, alimentos o medicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00