Rueda evita pistas sobre la sucesión alineado con los tiempos de Feijóo: "Se iría un grandísimo presidente"
Defiende que le ve centrado "en sus tareas" en la Xunta y recuerda que Formoso es líder del PSdeG, alcalde y presidente de la Diputación
Alfonso Rueda en rueda de prensa / Xunta de Galicia
Vigo
La incógnita sobre la sucesión en la Xunta si el presidente, Alberto Núñez Feijóo, confirma el paso que le han pedido numerosas voces destacadas en su partido, sigue sobre la mesa después de la intervención pública de este jueves del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, a quien muchos en su partido ven como el mejor situado para el relevo, pero que ha optado por no dar pistas y respetar los tiempos de su jefe de filas.
Mientras Feijóo ya ha advertido que no confirmará su decisión hasta que esté formalmente convocado el congreso de abril, Rueda ha defendido que, si finalmente deja la Xunta, "se iría un grandísimo presidente" como atestiguan, ha dicho, las cuatro mayorías absolutas consecutivas que acumula desde que recuperó el Gobierno gallego en el año 2009, tras una legislatura del bipartito.
"Hasta el momento", Rueda ha defendido que el presidente gallego ha ejercido como "un gran gobernante" y, frente a las críticas de la oposición, que ha cargado las tintas con que tenga "la cabeza" en Madrid y en el PP en vez de en Galicia, ha defendido que él ve a Feijóo centrado "en sus tareas de presidente", aunque obviamente haya estado "muy preocupado" por la situación de su partido.
No en vano, en la línea de los argumentos que han trasladado fuentes populares en las últimas jornadas resaltando el papel clave del PP para la alternancia política en el país, Rueda ha esgrimido que lo que pasa en el PP "es tanto como decir lo que pasa en España", debido a las repercusiones que puede tener para el panorama político español.
Es más, ha asegurado que habló con él después de la reunión de Génova, en la que se ratificó que se convocará un congreso extraordinario a principios de abril y que Pablo Casado seguirá en su cargo hasta entonces, pero solo sobre los asuntos del Consello de la Xunta, de nada más.
Precisamente, Rueda lo ha presidido este jueves, ya que en principio Feijóo tenía previsto desplazarse directamente de Madrid hasta La Palma, donde se iba a celebrar la Conferencia de Presidentes, que ha sido finalmente cancelada ante la intervención militar de Rusia en Ucrania. Así, ha dirigido el Consello y ha ofrecido la rueda de prensa posterior, en la que rechazó hablar "de futuribles" sobre la sucesión.