"Siento impotencia": decenas de ucranianos se manifiestan contra Putin en la embajada rusa de Madrid
¡Con banderas nacionales y de la Unión Europea reclaman el cese de las hostilidades hacia su país
Decenas de ucranianos se manifiestan contra Putin frente a la embajada rusa en Madrid
Madrid
El ataque ruso hacia Ucrania también ha dejado su rastro en las calles de la capital. Alrededor de cincuenta ucranianos se manifiestan este jueves frente a la embajada rusa para solicitar el cese de las hostilidades. Con banderas de la Unión Europea (UE) y de Ucrania, piden a los representantes rusos que se ponga fin al conflicto.
Más información
"Esto no va a terminar pronto, eso seguro", se lamenta Olek, un joven ucraniano que apenas llega a la treintena. "Casi toda mi familia está ahí, en una ciudad donde ya han atacado. He hablado con mi padre, que trabaja en el hospital, donde van a recibir a los heridos. Los supermercados funcionan, pero no puedo mandar dinero porque ellos no pueden recibirlo. Estamos buscando manera de sacar a los niños de ahí, pero de momento no sé cómo podemos hacerlo", dice.
La impotencia es el sentimiento general de los ucranianos que se concentran frente a la embajada. "Es todo muy complicado. No he podido comer. No sé qué hacer. Estoy hablando con la familia, pero no sé qué podemos hacer. En varias ciudades cercanas a Odessa ha comenzado ya el bombardeo. Aviones, tanques... no se cómo va a terminar todo", insiste Olek.
Los ucranianos que se encuentran frente a la embajada de la antigua república soviética piden a la UE que no deje al "pueblo ucraniano", sus "hermanos", solos ante el ataque ruso. Sin embargo, creen que la diplomacia no va a poner fin al conflicto. "No creo que la política pueda solucionar esto ahora. Putin está empeñado en que Europa quiere atacar a Rusia y ellos entienden que esta es su manera de defenderse", dice Olek.
La noche se ha hecho larga para todos los ucranianos en la diáspora, que cuentan con seres queridos y familiares en el país eslavo. "De madrugada me ha despertado mi sobrina contando que había explosiones en su ciudad. Tienen un búnker pequeño donde van a esconderse. Hemos estado escribiéndonos hasta ahora, mandándonos noticias. La situación es lamentable, estoy muy preocupada", dice otra manifestante.
"Siento impotencia. Siento que no puedo hacer nada, no puedo frenar a este monstruo", insiste otra ucraniana, que teme por el estado de sus familiares que permanecen dentro del país.