Internacional | Actualidad

Joe Biden: "EEUU planta cara a los matones para defender la libertad"

El presidente de EEUU ha anunciado que el G7 impondrá duras sanciones económicas, ha asegurado que "Putin quiere restablecer la antigua Unión Soviética" y ha evitado pronunciarse sobre la posición de China

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante la comparecencia de este jueves en la Casa Blanca. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante la comparecencia de este jueves en la Casa Blanca.

MADRID

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves en un discurso emitido desde la Casa Blanca que "Putin ha decidido iniciar su guerra, lanzando misiles", por lo que "Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y ahora él y su país deben soportar las consecuencias".

"Hoy estoy autorizando más sanciones para maximizar el efecto a largo plazo. Tenemos un acuerdo total enel G7 para que no pueda hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes. Vamos a cortar el acceso de Rusia a la ecnología y vamos a recortar a la mitad su inluencia en la alta tecnología. Hoy hemos visto el nivel más bajo del rublo en su historia. Su bolsa se ha hundido. Hemos cortado el acceso al mayor banco de Rusia y a otros cuatro bancos", ha añadido.

Más información

Biden ha iniciado su discurso asegurando que llevaba semana avisando de lo que podía pasar, citando por ejemplo que Rusia había lanzado ciberataques o que acusaba a Ucrania de genocidio sin pruebas. En su discurso también ha recordado que coordinará sus acciones militares con la OTAN, pero ha subrayado que el Ejército de EEUU no va a intervenir en Ucrania, sino que se ha desplazado a Europa para defender a los países de la Alizana.

"Un momento peligroso para Europa"

"EEUU planta cara a los matones para defender la libertad", ha asegurado. "Es un momento peligroso para Europa y para la paz en el mundo. Ahora todos ven claramente el deseo de Putin de tener un imperio. Tiene una visión siniestra para el futuro de nuestro mundo, en el que una potencia puede atacar a otra por la fuerza. La libertad prevalecerá".

"La OTAN ha activado un plan de respuesta y esto permitirá a las tropas desplegarse donde sea necesario cuando sea necesario. También voy a autorizar un mayor despliegue en Alemania para proteger a nuestros aliados", ha añadido. "Pero mi Gobierno también está usando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestros ciudadanos y nuestras empresas. Estamos vigilando los precios de la energía. Liberaremos barriles de petróleo adicionales porque no queremos que ninguna empresa saque tajada de esta situación".

"Restablecer la antigua Unión Soviética"

El presidente de Estados Unidos también ha señalado que ha hablado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y que va a ayudar en los próximos meses al pueblo de Ucrania.

Ante la pregunta de si Rusia planea "ir más allá de Ucrania", Biden ha respondido de forma tajante: "Putin quiere restablecer la antigua Unión Soviética. De eso va todo esto".

Preguntado por si tiene planeado hablar con el presidente Putin, Biden ha asegurado que no. El presidente de EEUU también ha evitado pronunciarse sobre la posición de China en el conflicto.

Acuerdos en el G7

Antes de su comparecencia, Biden ya había acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán "devastadoras" para Rusia tras su invasión de Ucrania.

"Esta mañana me he reunido con mis homólogos del G7 para conversar sobre el ataque injustificado del presidente (ruso, Vladímir) Putin a Ucrania", ha escrito Biden en su cuenta oficial de Twitter.

"Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania", ha añadido.

Después de la reunión virtual con el G7, en la que Biden ha participado desde la sala de crisis ("Situation Room") de la Casa Blanca, el grupo ha emitido un comunicado que suscriben los líderes de Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, además de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, se reunirá mañana viernes para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania.

Un alto funcionario estadounidense ha explicado que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados de dentro y fuera del Consejo, como Japón, Australia y la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00