Tania, ucraniana residente en Navarra: "Me invadieron las lágrimas de impotencia, ¿volveré a ver a mi madre, volveré a darle un abrazo?"
Conocemos el testimonio tras la invasión en el país de uno de los casi 1.600 ucranianos que viven en Navarra

Entrevista con Tania Polischuk, ucraniana que vive en Navarra (24/02/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
En Navarra residen 1.549 ucranianos y 426 rusos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021. Esta madrugada Rusia ha lanzado una operación militar a gran escala contra Ucrania, de cuya evolución están también pendientes los ciudadanos de ambos países que viven en territorio español.
También ucranianos que viven en la Comunidad Foral y que esta mañana les ha sonado el teléfono tras lo ocurrido. Una de ellas es Tania Polischuk y vive en Sarriguren.
Dice que es duro lo que está pasando, porque no se lo podían imaginar: "La verdad que se vive bastante duro, una situación muy injusta, muy inesperada por una parte, teníamos hasta el último momento la esperanza de que no iba a ocurrir lo que está ocurriendo", dice.
Su máxima preocupación, ahora, es la situación de sus familiares en Ucrania: "Hoy a las seis y media de la mañana me llamó mi madre diciendo 'Tania has visto las noticias, están bombardeando'. Me invadieron las lágrimas de impotencia, de no poder ayudar y llevo todo el día preguntándome... ¿volveré a ver a mi madre, volveré a darle un abrazo?. Es muy duro", cuenta.
Hace un mes, cuenta le planteó a su madre venir a Navarra y mi madre dijo que "no iba a abandonar su casa, su tierra". Ahora no va ser posible, añade. "Rogamos a Europa que nos ayude en la situación que estamos pasando".




