Vila aprueba definitivamente la modificación del Plan parcial de Cas Mut y se levanta la moratoria urbanística
Partido Popular y Ciudadanos vuelven a alertar del riesgo de indemnizaciones

Imagen de la zona de Cas Mut / Cadena SER

Ibiza
Se levanta la moratoria urbanística de Cas Mut en Vila. El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado definitivamente en pleno la modificación puntual del Plan Parcial de este polígono con la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos. Se han desestimado las alegaciones presentadas por propietarios de terrenos en la zona. La oposición insiste en que el Consistorio se expone ahora a indemnizaciones.
La teniente de alcalde, Elena López ha defendido la línea política que se ha seguido una vez que en los años 2018 y 2019 se empezó a ver con cara y ojos el impacto que provocaban las edificaciones en la zona.
Recordemos que con la modificación puntual la parcela mínima pasa de 300 metros cuadrados a 1.500. Se reduce la edificabilidad media por vivienda a los 235 metros cuadrados y se reducen las alturas de los 11 a los 6 metros de las edificaciones. Asimismo, se implantan medidas para reducir el impacto visual, limitando la capacidad de construir nuevos volúmenes que supongan varias construcciones y puedan convertirse en segundas viviendas. Se limita también la construcción de anexos y se reduce la superficie de terrazas y piscinas.
Por otra parte, se obliga a utilizar el agua de lluvia con la creación de un depósito en cada vivienda. Se minimizan las excavaciones y movimientos de tierras, ateniendo a las pendientes de la zona.
El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, ha recalcado que el origen de este problema es la aprobación de un Plan General en 1.987 con un gobierno socialista en Vila. Marí Bosó afirma que se tendría que haber firmado el convenio que proponían los propietarios de Cas Mut y destaca que con el actual gobierno del Ayuntamiento "no hay nuevo PGOU; no hay más viviendas públicas y hay una montaña construida". Asegura que“han seguido un procedimiento erróneo, porque tendrían que haber cerrado un acuerdo con los dueños de parcelas para no verse expuestos a indemnizaciones”.
El concejal de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, dice que Cas Mut está “herido de muerte y lo que hacen es poner una tirita”. Ha emplazado al Gobierno a reconocer sus errores y avisa del “perjuicio económico para el próximo equipo de gobierno”.
Frente a las críticas, López ha reiterado que han trabajado para que la zona tenga “el mínimo impacto visual posible, haya un mínimo gasto de agua y la vegetación sea la adecuada”.
Asegura que la propuesta municipal es una solución “de máximos” por encima del convenio que se les puso encima de la mesa.
La moratoria de Cas Mut aprobada en 2019 dejará de estar en vigor una vez que se publique en el BOIB la aprobación definitiva de la modificación puntual de este Plan Parcial.
Otros puntos del orden del día
En la sesión plenaria en Vila se ha incluido de urgencia en el orden del día una declaración institucional de condena por el ataque Ruso en Ucrania. El alcalde, Rafa Ruiz que ha leído la declaración dice que es un ataque irresponsable e injustificado y que es difícil prever las consecuencias de este desastre. El consistorio dice que quiere levantar la voz y hacer una llamada a la democracia, el sentido común y la paz.
También en el pleno se ha aprobado el convenio para la creación de un servicio de acompañamiento a los ciudadanos en materia de vivienda.
Se ha rechazado una moción del Partido Popular para que Govern Balear y Gobierno Central impulsen la construcción de 120 VPO junto al solar de la Comisaria. El concejal Jacobo Varela proponía que si no hay acuerdo entre todas las administraciones implicadas, que se resuelva el protocolo firmado y sea el Ministerio del Interior el que ejecute esta promoción para los funcionarios destinados en la isla. También reclamaba que se abone de una vez por todas el plus de insularidad para los empleados públicos.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




