Basura que sigue sin recoger y un camión en llamas en el tercer día de incidentes en A Coruña
La alcaldesa Inés Rey afirma que la ciudad no será rehén del conflicto
A Coruña
Tercer día con actos vandálicos en la recogida de basuras en A Coruña. Esta pasada madrugada, sobre la una, ardió un camión del servicio en Feáns, lo que obligó a los bomberos a actuar. A esto se suman otros vehículos que han tenido distintas averías. La policía local ha escoltado a varios camiones. El conflicto deja un día más contenedores con basura amontonada y calles sin limpiar. A la espera de balance actualizado por parte de la concesionaria, PreZero, hay más de 25 camiones saboteados, además de la quema de contenedores. La alcaldesa Inés Rey ha declarado que "los coruñeses no serán rehenes de este conflicto"
El comité de empresa reitera su desvinculación con los incidentes. Afirma que están en negociaciones sobre el convenio y el plan de igualdad de las concesionarias de la recogida y la limpieza viaria pero "que no están en conficto". El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza pide que todos los camiones sean escoltados por la policía. La plantilla está nerviosa, según el presidente del comité, Luis Varela.
PreZero, la empresa concesionaria, se remite al comunicado de ayer en el que señala que ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional "los graves actos de vandalismo y de sabotaje que ponen en grave riesgo a los trabajadores y causan un "enorme perjuicio a la ciudadanía" ante la imposibilidad de realizar adecuadamente la recogida de residuos. En relación a la negociación de un nuevo convenio colectivo, la compañía incide en que está vigente el acuerdo suscrito con los sindicatos en 2021 con validez "para los próximos años".
Reacciones desde la oposición
La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, exige a Inés Rey que garantice el servicio y hable con la empresa y los trabajadores. La portavoz de Marea Atlántica. María García, afirma que no hará de este conflicto "una causa política". El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pide que se esclarezca la autoría de los actos vandálicos y se depuren responsabilidades.