Internacional | Actualidad

Biden propone por primera vez a una jueza afroamericana, Ketanji Brown Jackson, para el Supremo

La magistrada sustituirá a Stephen Breyer si el Senado da su aprobación

Biden propone a Ketanji Brown Jackson para el Supremo. / @POTUS

Biden propone a Ketanji Brown Jackson para el Supremo.

Madrid

El presidente Joe Biden ha nominado este viernes a la jueza federal de apelaciones Ketanji Brown Jackson para convertirse en la primera mujer negra en formar parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Biden ha elegido a Jackson, de 51 años, para suceder al juez liberal retirado Stephen Breyer, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.

Más información

Se trata de una propuesta histórica puesto que solo dos de las 115 personas que alguna vez han servido en la Corte Suprema han sido negras y ambos eran hombres.

“Es hora de que tengamos una corte que refleje todo el talento y la grandeza de nuestra nación”, ha verbalizado Biden en un evento en la Casa Blanca en el que ha comparecido acompañado de su candidata y en el que ha instado al Senado para que actúe con celeridad para confirmarla.

El presidente ha recalcado que durante demasiado tiempo el gobierno de Estados Unidos y sus tribunales no se han "parecido a Estados Unidos" y ha postulado a Jackson como una "constructora de consenso probado" y una "jurista distinguida, que tiene una comprensión pragmática de que la ley debe funcionar para el pueblo estadounidense".

Jackson sería la sexta mujer en servir en la corte

Jackson se ha desempeñado desde el año pasado en la influyente Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia después de ocho años como juez de distrito federal en Washington.

Si se confirma, Jackson se convertiría en la sexta mujer en servir en la corte, que actualmente cuenta con otras tres juezas, y se uniría al bloque liberal en un tribunal de mayoría conservadora (6-3), incluidos tres jueces designados por el predecesor de Biden, Donald Trump.

Los demócratas controlan por poco el Senado de 100 escaños divididos en partes iguales, y si permanecen unidos podrían confirmar a Jackson sin votos republicanos. Los demócratas controlan el Senado porque la vicepresidenta Kamala Harris puede desempatar.

Un enfoque cuidadoso, justo y profesional

Los demócratas han dicho que planean mover la nominación en un calendario similar al mes que los republicanos usaron para la tercera nombrada por Trump, la jueza Amy Coney Barrett en 2020.

"Comenzaremos a avanzar de inmediato en su nominación con el enfoque cuidadoso, justo y profesional al que ella y Estados Unidos tienen derecho", dijo el senador demócrata Dick Durbin, quien preside el Comité Judicial que llevará a cabo las audiencias de confirmación.

Otros contendientes por la nominación incluyeron a J. Michelle Childs, jueza de la corte de distrito en Carolina del Sur y Leondra Kruger, jueza de la Corte Suprema de California.

Reforzar apoyos ante las elecciones de mitad de período

Jackson no cambiaría el equilibrio ideológico de la corte puesto que reemplazaría a un compañero liberal, pero su nominación permite a Biden renovar su ala liberal con un jurista mucho más joven que podría servir durante décadas, al igual que los tres relativamente jóvenes designados por Trump están en posición de hacer.

Asimismo, la nominación de Jackson supone para Biden la oportunidad de reforzar su apoyo entre las mujeres, las minorías y los liberales antes de las elecciones de mitad de período. La fuerza de Biden entre las mujeres de los suburbios, vista como una razón clave de su victoria sobre Trump, se ha erosionado desde que asumió el cargo el año pasado, lo que preocupa a sus asesores políticos.

Crítica republicana: "La izquierda radical se ha ganado a Biden una vez más"

Por su parte, el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, ha calificado a Jackson como "la elección favorita de los grupos de dinero oscuro de extrema izquierda que han pasado años atacando la legitimidad y la estructura de la corte misma". Anteriormente, McConnell había señalado que si los republicanos recuperaban la mayoría en el Senado en las elecciones de mitad de período, celebradas el 8 de noviembre, podrían usar ese poder para bloquear a más candidatos a la Corte Suprema de Biden.

El año pasado, el Senado confirmó (53-44) a Jackson después de que Biden la nominara para el Circuito de DC, aunque todos menos tres republicanos votaron en contra de ella.

El senador Lindsey Graham, uno de esos tres, sostiene que la nominación de Jackson es una muestra de cómo "la izquierda radical se ha ganado al presidente Biden una vez más".

¿Quién es Ketanji Brown Jackson?

Ketanji Brown Jackson se crió en Miami y se formó en la Facultad de Derecho de Harvard. Su currículum legal es variado e incluye una parte anterior de su carrera, en la que representó a acusados penales que no podían pagarse un abogado.

Jackson formó parte, además, de un panel de tres jueces que falló en diciembre en contra del intento del expresidente republicano Trump de evitar que los registros de la Casa Blanca fueran entregados a un panel del Congreso que investigaba el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00