El "pollavieja" y el caballo de Troya de Podemos en Canarias
La coordinadora general de Podemos en Canarias denuncia que hay gente dentro de sus propias consejerías a la que "le interesa que Podemos Canarias no tenga una buena gestión, quitar a Podemos Canarias de un futuro gobierno en 2023, que el PSOE gobierne con CC e incluso que gobierne la derecha en Canarias"
Santa Cruz de Tenerife
Laura Fuentes tiene claro que en la Consejería de Derechos Sociales "hay personas maravillosas que están trabajando y dejándose la vida por las políticas públicas en Canarias", pero también tiene claro que existen enemigos en la estructura administrativa interna del propio Gobierno que intentan boicotear su gestión. "Es personal público, obviamente, a alguien por su ideología política no se la puede quitar de en medio", responde durante una entrevista con Juan Carlos Castañeda en Hoy por Hoy La Portada. Cuestionada sobre las personas del equipo que intentan marcar goles en propia puerta, la coordinadora general de Podemos en Canarias responde que hay gente dentro de sus propias consejerías a la que "le interesa que Podemos Canarias no tenga una buena gestión, quitar a Podemos Canarias de un futuro gobierno en 2023, que el PSOE gobierne con CC e incluso que gobierne la derecha en Canarias", sentencia. "Se puede ver en los carnés, o en la presencia en determinadas personas dónde y en qué partidos o cercanos a qué partidos son, eso se puede ver, solo tiene que entrar en las redes sociales de algunas personas", responde a Castañeda en Radio Club Tenerife.
"Es verdad que en dependencia hemos tenido un problema, pecamos de bobos o de honestos", explica Laura Fuentes. "Cuando llegamos había más de cinco mil expedientes en una caja, en medio de un pasillo, personas que podían estar muertas, que llevaban tiempo desesperando por tener un resolución de dependencia y nosotros las metimos en el sistema", añade. Según Podemos, estos expedientes que los dirigentes anteriores no incorporaron al sistema eran invisibles para la administración y gracias a ellos empezaron a tramitarse, engordando al mismo tiempo el número de peticiones de dependencia. Aun así, "los datos han mejorado, en los próximos meses seguiremos viendo como los datos mejoran, llama la atención la hipocresía", lamenta Laura. "Es verdad que nosotras fuimos muy duras en la oposición, pero ahora nadie valora que hemos pasado de 5.000 pensiones canarias de inserción (PCI) a casi 10.000, nadie valora la renta ciudadana, que la metimos en el Estatuto de Autonomía", añade. Tampoco se valora, según Fuentes, que la Consejería de Derechos Sociales cuente ahora con más personal que nunca.
Entrevista a Laura Fuentes en Hoy por Hoy La Portada
El comité de empresa de la Consejería de Derechos Sociales ve las cosas de otra manera. Denunció hace unos días "el caos y la falta de interés, tanto a nivel organizativo como de gestión". El comité denuncia que cada vez cuentan con peores recursos, mientras crece el número de ONG "alimentadas con dinero público", llegan a decir. Denuncian "un aumento de listas de espera de usuarios, un retraso considerable en las tareas importantes a realizar y un aumento de estrés en los trabajadores por las cargas de trabajo inasumibles". La coordinadora general de Podemos en Canarias, que gestiona la consejería, ha mostrado su máximo respeto al comité en defensa de los trabajadores públicos, pero "parece que en vez de poner diálogo, consenso y compromiso sobre la mesa, lo que hace es poner obstáculos a precisamente la consejería que lleva Podemos en Canarias, por lo que sea", explica. "Pueden pensar que es por incomidad, por amistad, me da igual el motivo que sea", añade. "Si el comité de empresa prefiere obstaculizar que mejorar la vida de los trabajadores y seguir haciendo un servicio público para la ciudadanía, pues es su decisión, la respetamos", concluye Fuentes.
La responsable de comunicación de Podemos en Canarias llamó "pollaviejas" a los "señoros del PSOE" en sus redes sociales. "Los insultos sobran", matiza Laura, "pero hay personas en el Gobierno que son señoros"
"Y lo voy a decir: POLLAVIEJAS. No defienden al sector primario, defienden su privilegio de hincharse a lechones a costa de lo que haga falta", escribió una de las responsables de comunicación de Podemos en Canarias en sus redes sociales.
Laura Fuentes considera que los insultos sobran pero que hay "señoros" en el Gobierno
"Yo creo que en política los insultos sobran, estoy convencida", explica Laura Fuentes. "Pero creo que hay personas en el Gobierno que son señoros que en virtud de su virilidad y su machirulada se pasan de listos y al final parece que las malas somos nosotras por reflejarlo", explica la coordinadora de Podemos. "Es compañero del Gobierno, pero no es mi compañero de partido, muchas políticas distan mucho en el PSOE y Podemos: políticas migratorias, políticas de empleo... yo creo que tenemos perfiles y formas distintas", añade Laura Fuentes. "A mi muchos hombres me han llamado muchas cosas", concluye. "En política las guerras y el ruido que generan los tuits a la gente le dan igual, lo que tenemos que hacer es políticas para la gente".
Podemos en Canarias le pide "valentía" al Pacto de las Flores, del que forma parte, "creo que nos falta en algunos casos valentía, esto de intentar quedar bien con todo el mundo a veces sobra"
Las barreras administrativas y la dificultad de la gestión son dos factores que dificultan la labor de gobierno, reconoce Laura. Pero además, pide valentía a sus compañeros del pacto, "creo que nos falta en algunos casos valentía", explica. "Esto de intentar quedar bien con todo el mundo a veces sobra, hay que mojarse más y ser más implicado, y eso se lo pido yo al pacto de las flores y a todos los partidos en general", añade. "No vale solo con hacer declaraciones de buenas intenciones, sino que a veces hay que mojarse de verdad", critica. ¿Por qué critica tan duramente a un gobierno del que forma parte?, ¿se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo? Laura Fuentes lo tiene claro: "Hay gente que prefiere la hipocresía, que las cosas se callen por el mero hecho de formar parte de un gobierno y a mi me parece ridículo. Mucho más en un gobierno de cuatro partidos como es el Gobierno de Canarias. Nos tenemos que distinguir, somos diferentes, tenemos matices diferentes, queremos lo mismo, mejorar la vida de la gente, pero eso no quita que a veces no estemos de acuerdo", concluye.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...