La LupaLa Lupa
Opinión

"En Euskadi se vive muy bien"

Eva Domaika pone la lupa en el contraste entre la realidad que contamos los medios y la percepción de bienestar de la ciudadanía

La lupa. "En Euskadi se vive muy bien"

La lupa. "En Euskadi se vive muy bien"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645779338463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de la invasión rusa a Ucrania, hoy en Euskadi les estamos contando que hay huelga en la atención primaria, que la pandemia aún está en 580 de incidencia y que, según Caritas, hay 199.000 vascos en exclusión severa. Hay días en que la escaleta de los informativos es como para darse la vuelta y volver a la cama.

Sin embargo, según el último sondeo de prospecciones sociológicas de Lakua, el 87 por ciento de los vascos describe su situación económica como buena o muy buena. El 86 no percibe problemas de seguridad. 8 de cada 10 no tienen problemas de salud. Por primera vez desde 1996, hay más personas que confían en la gente que que desconfíen de ella. Solo un 28 por ciento se sintió preocupado ayer. Somos felices. De 0 a 10, un 7,8.

A partir de aquí, que entren los expertos. No descarto que mintamos en las encuestas. También es conocida nuestra autocomplacencia. No está tan lejos aquel: "en Euskadi se vive muy bien", que le espetó un Lehendakari a una víctima tras un atentado. Pero me pregunto, por último, si políticos, sindicatos y medios no vivimos (y trasladamos) en una burbuja de indignación y crispación irreal.

En fin, aquí lo dejo, para reflexionar.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00