Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Economia y negocios
Gatronomía

La Fabiola de Palencia ya exhibe marca de calidad

Se reconoce la exquisitez y carácter único de este pan palentino

Imagen de archivo / Ana Mellado

Palencia

La Fabiola de Palencia, un pan único y exquisito comienza a exhibir la vitola que da la obtención de la marca de calidad. Desde ya se puede adquirir con este reconocimiento en medio millar de puntos de venta con ocho obradores adheridos, según los datos que se ofrecen esta mañana en el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE). Los obradores son El Horno de Pablo, Panadería San Francisco, La Consuelo, Panadería El Alar, Panadería Berruguete, Panadería El Valle, Panadería Salazar y La Tahona de Sahagún.

En su día se destacó que la Fabiola de Palencia se caracteriza por su masa de baja hidratación y por un amasado muy breve. De aspecto alargado, ofrece un color caramelizado, una corteza fina y un olor suave y agradable. "Es un producto tradicional que destaca por su armonía y equilibrio sensorial", se destacaba en el argumentario para conceder la marca de calidad.

Si tiramos de historia, la Fabiola palentina nació en 1960. Se vincula al enlace entre la aristócrata española, Fabiola de Mora. El distintivo que confirma su calidad llegó después de que el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León realizara un estudio sobre esta variedad de pan. Un informe que se remitió al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl). como paso previo a la certificación de la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00