Sociedad

Las embarcaciones tradicionales y de pequeña eslora tendrán prioridad para conseguir amarres en s'Estany des Peix

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado inicialmente el reglamento de usos que regulará las adjudicaciones

Imagen de s,Estany des Peix / Cadena SER

Formentera

Las embarcaciones tradicionales y de pequeñas esloras serán las que tendrán prioridad a la hora de conseguir uno de los 285 amarres en s'Estany des Peix.

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado inicialmente el reglamento de usos que regulará las adjudicaciones. Un punto que se ha introducido por la vía de urgencia y que ha sido muy criticado por el grupo Sa Unió que ha votado en contra de dicho reglamento. El conseller de medio Ambiente, Antoni Tur, deja claro que este no es el documento definitivo, sino que puede haber modificaciones, dice que hay que combinar las obras de adecuación con las adjudicaciones y reitera que no hay tiempo que perder para que este espacio no se degrade todavía más y peligre su salud medioambiental.

Para obtener un amarre la prioridad será para los barcos fondeados antes del 5 de julio de 2002, fecha en la que se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. La eslora máxima será de diez metros y tienen que ser embarcaciones dedicadas al deporte sin ánimo de lucro o a la pesca no profesional. En cuanto a los precios y bonificaciones, las tarifas oscilarán entre los 50 y los 130 euros al mes. Pero se bonificará hasta con el 40% a personas jubiladas, con un 30% a familias numerosas y con un 15% los barcos de tipología tradicional. Los barcos con cero emisiones tendrán una bonificación del 25%.

Recordemos que en s’Estany habrá 78 amarres en pantalanes flotantes y 207 puntos de fondeo. Las obras de adecuación del espacio tienen un coste de más de un millón de euros y más de la mitad del proyecto se financia con fondos de la ‘ecotasa’.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...