Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25Hora 25
Internacional | Actualidad

"No tengo otra patria, yo de aquí no me voy": las voces de un país invadido, segundo día

Así viven los ciudadanos de Ucrania el asalto de las tropas rusas en el segundo día de ataque

Las voces de un país invadido: segundo día

Las voces de un país invadido: segundo día

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645825434490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el segundo día de invasión de Rusia a Ucrania, el equipo de Hora 25 ha logrado ponerse en contacto con varios ciudadanos y ciudadanas que viven en el país. Nos han contado cómo están viviendo el ataque; cómo están gestionando el miedo y la amenaza permanente de que todo acabe en cualquier momento. Sus testimonios son emocionantes.

Tatiana Vasilieva se está preparando para entrar en un refugio. "Tenemos diferentes establecimientos en oficinas, colegios y casas, pero nuestro bloque de edificios no sirve", explica. En caso de bombardeo podría venirse abajo. "Los sitios más seguros están ahora en las estaciones de metro, que permanecen abiertas 24 horas. Solo puedo esconderme en este refugio cerca del colegio de mi hijo. Llevo algo de ropa, comida, teléfono móvil, papel higiénico, linterna. En la noche anterior, cuando escuché situaciones de guerra en la calle no podía creerlo", señala. Su madre no puede caminar y necesitan transportarla al refugio cuanto antes.

Su hijo tiene 23 años y es estudiante de máster. "Puede que movilicen a mi hijo y se repartan los fusiles de asalto para resistir la invasión. Quieren cercar Kiev esta noche o cuando sea. No está dispuesto, pero por lo menos puede ayudar con algo, por ejemplo los cócteles molotov. Tendrá que tomar las armas y defender a su tierra", reconoce. "Las autoridades nos dicen que escuchemos toda la información y mantengamos la calma, que cuando suenen las sirenas bajemos a los refugios y que confiemos en nuestro ejército", dice. Sobre esto precisamente Tatiana asegura que "las fuerzas armadas de Rusia son 5 veces mayores en fuerza y cantidad, lo entendemos perfectamente, por eso pedimos ayuda a la OTAN y a los líderes de la UE. Estamos agradecidos por el envío de armas, pero no es suficiente. Lo que necesitamos es la cobertura desde el aire, el bloqueo aéreo para que podamos tener éxito en nuestra lucha contra nuestro agresor. Estamos en nuestra tierra", sentencia.

Tatiana Gunko es profesora de español y directora del Centro Lingüistico de la Universidad Politécnica de Dnipro, una de las ciudades más grandes de Ucrania, situada a la orilla del Dniéper. Ella tiene a parte de su familia en Kiev. "De momento están en los sótanos de las escuelas, ocultándose de los bombardeos. La gente lleva allí desde ayer, han escuchado explosiones y bombardeos", explica.

Sobre la posibilidad de que los rusos tomen ciudades como en la que ella vive dice: "Sin ayuda internacional es casi imposible ganar. Son muchos, sobrepasan en armamento a nuestro ejército, estamos en nuestra tierra y estamos dispuestos a luchar hasta la muerte, pero eso no es suficiente. Las guerras se ganan con la unidad. Nos sentimos abandonados y acuso a la comunidad internacional de hacer la vista gorda con lo que pasa aquí y verlo desde una distancia muy segura. No entienden que esto es una amenaza global"

Acerca de qué va a ocurrir en los próximos días, Gunko explica que no "ve cómo ganar esto", que "siempre" luchan "hasta la muerte", pero nadie les ayuda. "Estoy indignada", sentencia.

Natalia Kachenko fue bailarina solista del teatro de Kiev. Ahora observa como las tropas rusas asedian su ciudad, en la mayor escalada bélica de los últimos años. Putin ha decidido que es necesario desalojar, como sea, el gobierno democrático elegido en Ucrania y para ello ha lanzado una invasión a gran escala en el país. "Esto es un desastre y no puedo creer que estemos viviendo esto, no tiene ninguna explicación. Vienen del norte para tomar Kiev. Nosotros decidimos quedarnos aquí, hemos sellado las ventanas y hemos seguido protocolos para proteger a los niños", nos cuenta.

"Hay que meterse en la bañera y taparse con almohadas, hay que abrir la boca y taparse los oídos para evitar las contusiones", explica acerca de cómo protegerse de los bombardeos. "Yo ya no tengo edad para tener miedo. Jamás he sentido esto, es un desastre. Ni ucraniano, ni español, no puedo decir qué siento. Estamos toda la familia junta, no tenemos intenciones de irnos del país, no tengo por qué irme, yo estoy en mi casa. Ellos son los que tienen que irse. Queremos ser independientes, queremos hablar en nuestro idioma. Ellos quieren volver a la Unión Soviética. Es terrible porque hay mucha gente que está apoyando a su presidente esquizofrénico. No me entra en la cabeza. O el mundo enloqueció o no sé qué es esto. Yo no quiero nada de Rusia, quiero estar en mi tierra, trabajar y hablar en el idioma que yo quiero. Yo no me voy de aquí, aquí está enterrada mi familia. Yo no tengo otra patria", explica la exbailarina entre sollozos.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00