Internacional

Rusia mantiene su ofensiva contra Kiev y la comunidad internacional responde con duras sanciones a Putin

La UE y EEUU anuncian sanciones personales contra Putin y su ministro de Exteriores, mientras las tropas rusas siguen asediando la capital ucraniana, cuyo presidente ha publicado un vídeo en el que afirma estar "defendiendo Ucrania" tras reconocer que es el "objetivo número uno" de Rusia

Madrid

Mientras se cumplen las primeras 48 horas de la invasión rusa en Ucrania, se ha podido corroborar cual es el principal objetivo del Kremlin: derrocar al presidente Zelenski. Así lo ha manifestado el líder ruso, Vladimir Putin, quien se ha dirigido a los militares ucranianos en estos términos: "¡Tomen el poder con sus manos! Por lo visto, con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano [en referencia a su Ejecutivo]".

Durante todo el día, las tropas dirigidas por Rusia han continuado su avance en diferentes puntos del país, incluida la capital, Kiev, que se encuentra asediada y en la que se prevé que puedan sucederse duros enfrentamientos militares entre ambos bandos en las próximas horas. Así, a pesar de que continúan cayendo misiles rusos, desde Moscú han querido transmitir que están abiertos a negociar “siempre y cuando los militares ucranianos cesen la resistencia y depongan las armas". La respuesta de Ucrania ante este anuncio ha sido instar a Putin a sentarse a hablar, e incluso se ha abierto a modificar su postura sobre su posible anexión a la OTAN -la principal preocupación de Moscú y el motivo que dio origen a la escalada de tensiones-.

Más información

El relato de que la vía diplomática se puede reactivar ha sido uno de los puntos clave en este segundo día de conflicto. El Kremlin ha asegurado posteriormente que está en contactos con Bielorrusia -país aliado de Rusia- para que organice este encuentro, pero este movimiento choca con las declaraciones de Putin dirigidas a los militares ucranianos ya mencionadas. De esta forma, mientras Occidente desconfía de sus intenciones de diálogo, continúa aprobando sanciones contra Moscú pero manifiesta su intención de no enviar tropas a suelo ucraniano y se limita a reforzar las fronteras de los países miembros de la OTAN.

El segundo paquete de sanciones aprobado este viernes por la UE ha estado marcado por la inclusión de Putin y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en la lista negra, lo que implica congelar todos sus bienes y activos financieros en suelo europeo. Además, el resto de represalias contra Rusia ataca a casi la totalidad de los sectores estratégicos del país: bancos, empresas industriales, compañías de transporte o aerolíneas tendrán un acceso limitado a los mercados europeos de financiación, además de algunas prohibiciones. Sin embargo, se ha quedado fuera una de las medidas más contundentes, la salida de Moscú del sistema SWIFT, lo que permitiría bloquear a las entidades financieras rusas para que no puedan hacer transacciones con el resto del mundo.

En la recta final de la jornada, Rusia se ha quedado fuera del festival Eurovisión y ha visto como desde el mundo del deporte han ido cancelando los eventos previstos en territorio ruso. Además, el Consejo de Europa ha suspendido la participación de Moscú en el mismo, un hecho que no le exime del cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por su parte, Biden ha anunciado nuevas sanciones de EEUU en el mismo sentido que las de Bruselas y ha mantenido la puerta abierta a las potencias europeas que quieran adherirse a la OTAN, después de que Rusia amenazase a Finlandia y Suecia con "graves repercusiones militares y políticas" si estos dos países deciden anexionarse a la Unión Atlántica. Además, el Kremlin ha señalado que las sanciones reflejan “la impotencia de Occidente”.

Así, la guerra continúa con diferentes frentes abiertos mientras la población civil trata de huir. Según la ONU, ya hay más de 50.000 ucranianos que han abandonado el país, mientras los cálculos totales cifran en hasta 5 millones los desplazados que puede originar este conflicto armado.

Así te hemos contado el segundo día de guerra en Ucrania

23:05: Las alarmas de emergencia vuelven a sonar en la capital ucraniana.

22:45: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que va a imponer sanciones contra Putin y Lavrov. Además, ha afirmado que apoya la retirada de Rusia del sistema bancario SWIFT.

22:24: Wall Street ha cerrado este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha subido un 2,51% en su mejor sesión desde finales de 2020 pese a la inquietud por la invasión rusa de Ucrania.

22:20: El portavoz del presidente ucraniano, Zelensky, ha informado este viernes de que Ucrania y Rusia están debatiendo hora y lugar para unas posibles conversaciones entre las dos naciones y ha explicado que Kiev está lista para hablar de un alto al fuego y de paz.

22:10 El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso considera que la imposición de sanciones contra Vladimir Putin y Lavrov reflejan "la absoluta impotencia de Occidente" en lo que a política exterior se refiere, informa la agencia de noticias RIA. Maria Zakharova ha hablado antes de que Joe Biden anunciara sus últimas sanciones contra ambos. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson ha anunciado también medidas punitivas similares.

21:50 Joe Biden se suma a la UE y anuncia sanciones personales contra el presidente ruso Vladimir Putin, a su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia. Las medidas han sido anunciadas este viernes en la rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Además, la portavoz ha dicho que las sanciones a Rusia en lo que respecta al sistema bancario SWIFT no están descartadas.

21:43 El presidente de EEUU, Joe Biden, asegura que la OTAN mantendrá sus puertas abiertas a aquellos estados europeos que compartan sus valores y que algún día busquen unirse a la Alianza.

21:40 Más de 50.000 refugiados ucranianos han huido de su país en menos de 48 horas, la mayoría a Polonia y Moldavia, y muchos más se están moviendo hacia sus fronteras, ha informado en su cuenta de Twitter Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

20:00 El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha condenado la invasión rusa de Ucrania, ante la que ha exigido a la Unión Europea y España "que estén a la altura con la habilitación de corredores seguros y de acogida para los refugiados desplazados por la guerra".

19:40 El alto representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell, ha hablado en rueda de prensa sobre las sanciones aprobadas. La Unión Europea está realizando un "esfuerzo diplomático" y movilizando a sus embajadas en el mundo para conseguir que la agresión rusa a Ucrania sea condenada por la comunidad internacional en el seno de Naciones Unidas, según explicó: "Tenemos que hacer que Rusia rinda cuentas internacionalmente y esto requiere un esfuerzo diplomático para explicar qué esta ocurriendo, lo que está haciendo Rusia y por qué pedimos una condena de Rusia en la ONU". Borrell explicó que se ha convocado a los embajadores rusos en los Estados miembros de la UE y todas las embajadas y delegaciones de la UE en el exterior "tienen instrucciones para explicar el peligro del comportamiento agresivo de Putin". La UE, añadió, "está movilizando apoyos" para el voto que tendrá lugar en el consejo de seguridad de la ONU esta noche para lo que ha mantenido contactos con los ministros exteriores de, entre otros países, India y China, aunque Borrell no quiso desvelar la postura de estos dos países al respecto.

19:30 España se ha mostrado a favor de incluir en el paquete de sanciones a Rusia la expulsión del país del sistema bancario Swift, tal y como ha confirmado el ministro Albares en rueda de prensa: "Todavía tenemos que discutir el tercer paquete de sanciones, pero yo hoy he trasladado la aceptación por parte de España a que el Swift estuviera incluido entre las sanciones". Además, ha destacado que las sanciones establecidas tendrán repercusiones: "Estas medidas pueden tener un impacto sobre nosotros y nuestras economías, por eso vamos a trabajar en la adopción de medidas compensatorias para minimizar el impacto de sanciones". Y subrayó que "el coste será alto pero el de la inacción hubiera sido mucho más elevado".

19:20 La OTAN anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania. "No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

19:10 La agencia nuclear de Ucrania informó este viernes de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil que fue tomada este jueves por fuerzas rusas. Según un comunicado de la agencia, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado en un comunicado que este aumento de radiación no supone peligro para la población y "puede haberse debido a vehículos militares pesados que han removido suelo todavía contaminado por el accidente de 1986".

19:00 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha señalado que las amenazas de sanciones provenientes de Londres no disuadirán a Rusia, sino que solo contribuirán a un incremento de la escalada, según señala la agencia de noticias RIA. El primer ministro Boris Johnson aprobó el jueves el mayor paquete de sanciones de Reino Unido contra Rusia, dirigido a bancos, miembros del círculo más cercano del presidente Vladimir Putin y rusos adinerados que disfrutan del estilo de vida londinense de alto nivel. Además, Johnson ha incitado a sus socios occidentales a tomar medidas inmediatas con SWIFT "para infligir el máximo dolor al presidente Putin y su régimen".

18:50 Concluye la reunión de los líderes de la OTAN mantenida este viernes: "Rusia ha hecho añicos la paz en el continente europeo", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han participado en ese encuentro y la responsable del ministerio ha asegurado: "Hemos puesto de relieve que la agresión realizada por Rusia es inaceptable. Se ha exigido la inmediata retirada de las tropas rusas de Ucrania. Lo que ha ocurrido es uno de los acontecimientos más graves después de la Segunda Guerra Mundial. No es solamente un ataque a Ucrania, sino a toda una comunidad de valores". Por su parte, Sánchez ha señalado: "La Alianza y la UE estamos respondiendo de forma coordinada, con unidad y firmeza y apoyamos al pueblo ucraniano en estos momentos".

18:45 Rusia ha amenazado a Finlandia y Suecia con "graves repercusiones militares y políticas" si estos dos países deciden anexionarse a la OTAN, según advirtió María Zajarova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores en una rueda de prensa. "Todos los Estados participantes de la OSCE [Organización de Cooperación y Seguridad en Europa], incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países. Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas", advirtió la portavoz.

18:30 Zelensky publica un vídeo asegurando que sigue en Ucrania y desmentir las informaciones que aseguraban que había abandonado el país. En él aparece junto a varios miembros de su gobierno y señala: "Estamos defendiendo la independencia de nuestro país. Gloria a nuestros defensores y gloria a Ucrania".

Zelensky

18:10 Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este viernes a un acuerdo para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania. "El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acaba de aprobar un segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Exteriores. Prepararemos el tercer paquete", escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics. Además, está estudiando prohibir la entrada a los países de la UE a estos dos responsables.

18:00 El ministro de Sanidad de Ucrania acaba de hacer un anuncio en televisión en el que ha señalado que las tropas rusas están disparando directamente contra ambulancias.

17:50 El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, señaló que ha limitando parcialmente el acceso a Facebook, en respuesta a las restricciones que el gigante estadounidense de las redes sociales ha impuesto a los medios rusos, acusando a Facebook de "censura". Aún no estaba claro qué implicarían las restricciones, pero por el momento no ha habido respuesta oficial de Facebook.

17:40 El banco central de Ucrania transfirió alrededor de 650 millones de dólares al presupuesto estatal, con el objetivo de que sean utilizados con fines militares y para cubrir otras necesidades estatales, según la agencia de noticias estatal rusa TASS. El jueves, el banco central de Ucrania suspendió los retiros de efectivo en moneda extranjera y limitó la cantidad de moneda local que las personas podían sacar de los cajeros automáticos después de que Rusia comenzara su invasión.

17:30 La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha reculado y señala que Rusia no participará en la edición de este año. En un primer momento, señaló que, como "evento cultural de naturaleza no política", Rusia sí podía participar a pesar de la invasión de Ucrania.

17:20 El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió "con efecto inmediato" la participación de Rusia en todos los órganos tras la "agresión armada contra Ucrania", al aplicar a este país el artículo 8 del Estatuto de la organización. El órgano de decisión de la organización, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia "sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos". La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya suspendió en 2014 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión ilegal de Crimea. Tras no pagar su contribución anual de 33 millones de euros desde 2017, en 2019 se llegó a un acuerdo y sus poderes fueron restablecidos.

17:10 Publican un vídeo en el que un hombre no armado que se enfrenta contra varios tanques y convoyes militares rusos.

Tanque

17:00 La UE estudiar elevar la dureza de las sanciones a Rusia y se plantean bloquear el sistema SWIFT, que es un sistema internacional de pagos y datos bancarios que permite bloquear a las entidades financieras rusas para que no puedan hacer transacciones con el resto del mundo. Lo ha anunciado el ministro de Economía de Francia tras una reunión que ha mantenido con sus homólogos europeos.

16:50 “Rusia ha hecho añicos la paz en el continente europeo”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su intervención inicial al comienzo de la cumbre de la OTAN.

16:40 El Kremlin asegura que ha iniciado los contactos con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para que organice un encuentro en Minsk con las autoridades ucranianas, después de que el líder ucraniano, Zelensky, haya manifestado su intención de dialogar y reconsiderar su futuro papel en la OTAN.

16:30 Los líderes de la OTAN iniciaron este viernes una cumbre por videoconferencia en la que abordarán la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica. "Rusia ha hecho añicos la paz en el continente europeo", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su intervención inicial al comienzo de la cumbre aliada, convocada de urgencia ante la gravedad de la situación en Ucrania. Pedro Sánchez se encuentra a esta hora reunido en esta cumbre.

Pedro Sánchez participa en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN

16:20 La ONU se prepara ya para posibles flujos de entre uno y cinco millones refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra iniciada por Rusia. Estrella Galán, portavoz de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 14 que "ya hay 850.000 personas desplazadas y 100.000 que están moviéndose" por lo que "hay que apoyar a los países que más refugiados vayan a acoger". La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, por su parte, ha asegurado que ya están preparando planes de contingencia junto a ACNUR.

16:00 Vladímir Putin, llamó a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves. El presidente ruso pidió a las fuerzas armadas ucranianas que tomaran el poder en su país este viernes. "Una vez más hago un llamado al personal militar de las fuerzas armadas de Ucrania: no permitan que los neonazis y (los nacionalistas radicales ucranianos) usen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos”, dijo Putin en una reunión televisada con la seguridad de Rusia. "Toma el poder en tus propias manos, será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo", añadió. Además recordó que los militares rusos en Ucrania estaban actuando "con valentía, profesionalidad y heroísmo".

15:55 Hace solo unos minutos ha salido el último convoy que España va a evacuar desde Ucrania. En él va la embajadora española en Kiev, según ha confirmado el ministro Albares desde Bruselas, junto con "cien españoles", precisó, mientras que en otro de ayer salieron "más de 50 personas", señaló. El jefe de la diplomacia española lamentó, por otra parte, que España no haya podido mantener, "desgraciadamente", la embajada en Kiev "más tiempo operativa", pese a que estuvo funcionando últimamente solo con "su personal más esencial" por motivos de seguridad. Por tanto, en estos momentos permanecen en Ucrania cien españoles por "voluntad propia", ya que muchos de ellos tienen doble nacionalidad o se quedan por motivos personales, explicó el ministro.

15:37 El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak ha asegurado a la agencia Reuters que "Ucrania quiere la paz" y "está lista" para las conversaciones con Rusia, incluso "sobre el estatus neutral con respecto a la OTAN". "Si las conversaciones son posibles, deberían celebrarse. Si en Moscú dicen que quieren celebrar conversaciones, incluso sobre el estatus neutral, no tenemos miedo de esto", dijo a través de un mensaje enviado a la agencia de noticias. "Podemos hablar de eso también". "Nuestra disposición para el diálogo es parte de nuestra persistente búsqueda de la paz".

15:30 El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado desde Bruselas que "si no hay sorpresas" Putin y Lavrov estarán en la lista de sanciones de la Unió Europea. También ha asegurado que "si las Naciones Unidas no condenan" lo que está haciendo Rusia esto será "la ley de la jungla".

14:50 Ucrania prohíbe salir del país a los hombres de entre 18 a 60 años y la televisión enseña cómo hacer cócteles molotov.

14:45 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la guerra. "Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", afirmó en un mensaje televisado.

14:41 El primer ministro de Polonia ordena el cierre del espacio aéreo de su país para las aerolíneas rusas. "He ordenado la preparación de una resolución del Consejo de Ministros que conducirá al cierre del espacio aéreo sobre Polonia a las aerolíneas rusas", ha escrito el primer ministro.

14:36 La Filarmónica de Viena ha decidido prescindir del famoso director de orquesta Valery Gergiev, amigo personal y partidario del presidente ruso, Vladímir Putin, para los tres conciertos que ofrece este fin de semana en Nueva York, en una reacción al ataque de Rusia a Ucrania.

14: 29 La UE anuncia que congelará las cuentas y los bienes que Putin y Lavrov tengan en territorio comunitario.

14:22 La población trata de abandonar la capital mientras Naciones Unidas se prepara para posibles flujos de refugiados de entre uno y hasta cinco millones de personas, según la evolución de la guerra. La Comisión de Ayuda al Refugiado pide respuesta urgente de Europa.

13:45 La ONU ha alertado de que aumentan las víctimas civiles en la ofensiva rusa sobre Ucrania: dice haber recibido informaciones de al menos 25 civiles muertos y 102 heridos por bombardeos, aunque admite que la cifra real es seguramente mayor.

13:33 Rusia dice que está dispuesta a volver a negociar si Ucrania depone las armas. Lavrov se ha negado a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.

12:45 El papa Francisco ha acudido este viernes a la embajada de Rusia para expresar "la preocupación por la guerra" al embajador de Rusia.

12:36 El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. "Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

12:25 El enviado especial de 'El País' a Kiev, Luis de Vega, cuenta que las tropas de Ucrania tratan de repeler el avance del Ejército ruso en uno de los puentes de Kiev. No lo han logrado en medio de un intenso fuego de diverso calibre.

12:04 Ucrania confirma operaciones militares del ejército ruso en las inmediaciones de la capital. Algunos testigos han escuchado disparos en el distrito gubernamental de Kiev.

11:50. Naciones Unidas cifra en hasta 5 millones el número de desplazados tras la guerra.

11:42 Robles cree que el objetivo de Putin es colocar en Ucrania un gobierno afín. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este viernes que "todo parece indicar" que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, al invadir Ucrania es derrocar al actual gobierno ucraniano para colocar otro afín a Rusia. Y ha justificado esta apreciación, en una entrevista en TVE, en el despliegue militar ruso "sin precedentes" desde hace un mes, de más casi 190.000 efectivos.

11:40 Rusia niega que haya atacado esta madrugada con misiles la capital ucraniana, Kiev, como denunció este viernes el Gobierno de Ucrania. "No hubo ningún ataque con misiles sobre Kiev (...)", ha selalado el Ministerio de Defensa, citado por la agencia Interfax.

Un hombre mira los escombros de un avión militar que fue derribado durante la noche en Kiev, Ucrania. / SERGEY DOLZHENKO

11:30 El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dice que Rusia responderá con otras sanciones a las impuestas esta madrugada en la UE.

10:50 El enviado especial a Kiev, Luis de Vega, explica que la policía confirma que no hay muertos tras el bombardeo de esta madrugada sobre un edificio.

10:48 La organización empresarial GSMA, que coordina el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha condenado "enérgicamente" la invasión rusa de Ucrania y ha decidido dejar a Rusia sin pabellón propio en este congreso que arranca el lunes debido a las sanciones derivadas de la operación militar.

10:41 En los últimos minutos se están escuchando ya disparos en Kiev, hacia donde se han ido dirigiendo en las últimas horas las fuerzas rusas. El de las sirenas que alertan de ataques aéreos mientras hay ya enfrentamientos ya en la capital aunque aún no se sabe con exactitud si los ucranianos hacen frente a soldados rusos o a mercenarios.

10:15 Putin va a desplegar paracaidistas en los alrededores de la planta de Chernóbil. La agencia nuclear ucraniana acaba de informar de que ha detectado un incremento de los niveles de radiación en la planta. Rusia reconoce que ha destruido más de un centenar de infraestructuras militares en Ucrania a lo que el gobierno ucraniano suma la destrucción de otras 33 civiles y habla de al menos 137 muertos. Los tanques rusos avanzan hacia Kiev, donde buena parte de la población se protege en sótanos o en el metro.

10:09 Ucrania explica que el enemigo se encuentra en el distrito de Obolon, en Kiev.

10:05 Eurovisión dice que Rusia podrá participar pese a la invasión de Ucrania. La organización argumenta que se trata de "un evento cultural apolítico".

10:00 El Ejército de Ucrania combate en la localidad de Ivankiv a tanques rusos que avanzan en dirección a Kiev desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil, informó ese organismo. "Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por UNIAN.

9:36 Ucrania alerta de que las tropas rusas están a solo 9 kilómetros de Kiev.

9:35 El ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan medios locales. Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso. La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

9:33 Pablo Ferraz, un ciudadano de Kiev que permanece junto a su familia en un refugio ha explicado en 'Hoy por hoy' que no creyeron que la escalada fuera a llegar tan lejos: "Bajamos al refugio a las 7 de la mañana. Tenemos una maleta con documentos y dinero".

9:17 Ucrania prohíbe los pagos con rublos y realizar transacciones con Rusia y Bielorrusia. El Banco Nacional de Ucrania ha anunciado este viernes una prohibición de realizar pagos con las monedas de Rusia y Bielorrusia y de realizar transacciones con personas y entidades en dichos países, en el marco de las medidas impuestas por Kiev en respuesta a la invasión militar por parte de Moscú.

Un avión militar cae abatido en una zona residencial de Kiev

9:04 "Soy el objetivo número uno y mi familia el dos": Zelenski denuncia que Rusia pretende "destruir al jefe de Estado"

8:53 Ucrania advierte del posible acercamiento este viernes de soldados rusos a Kiev. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha advertido de la posibilidad de que soldados rusos entren este viernes en áreas a las afueras de Kiev tras acercarse las tropas de Rusia en el último día a la capital en el marco de la invasión del país.

"Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aldeaños", escribió en su página oficial de la red social Facebook.

Vorzel es un pueblo en la región de Ucrania, a unos 35 kilómetros de la capital, donde esta madrugada se oían potentes explosiones, que el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko atribuyó al fuego de las baterías antiáereas que defienden la ciudad.

8:43 Luis de Vega, enviado especial de 'El País' a Kiev. "Las calles están desiertas. La vida se ha paralizado. No hay colegio, nadie va a trabajar. Es una guerra también psicológica que afecta a todos que pueden pensar que son la siguiente víctima. Cuando hablamos de bombardeos aéreos no sabes por dónde pueden venir. Por tierra parece ser que las tropas rusas están cerca"

8:17 Zelenski alerta de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales en Ucrania. "Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio", ha asegurado el mandatario ucraniano en un video a través de su canal de Telegram.

8:00 El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, confirma los ataques de cohetes rusos sobre Kiev: "La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este".

7:46. Zelenski afirma que las sanciones a Rusia no son suficientes. "Dicen que las infraestructuras civiles no son objetivo: ¡mentira!", enfatizó el mandatario ucraniano, quien reiteró que los ataques rusos recuerdan a los que fue sometida Kiev en 1941, cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética.

7:30. Intenso bombardeo sobre Kiev.

6:55 Suenan las alarmas antiaéreas.

4:00. Pedro Sánchez: las sanciones contra Rusia están "a la altura" del drama en Ucrania. El presidente del Gobierno español ha asegurado que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladimir Putin.

Se trata de "un paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca" por la Unión Europea, subrayó Sánchez a la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria en la que los líderes de la UE respaldaron nuevas sanciones contra Rusia.

3:00 Rusia reanuda los ataques aéreos sobre Kiev.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00