Luis Planas: "Si los mercados agrarios se ven afectados por el conflicto en Ucrania, la UE tendrá que activar apoyos públicos"
El ministro de Agricultura ha mostrado una "gran preocupación" porque el 22 % del maíz empleado para alimentación animal en España es importado desde Ucrania
Córdoba
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado hoy su preocupación por los efectos de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en el mercado de suministros. En un acto en Córdoba, ha recordado que "Rusia es el primer productor mundial de trigo y Ucrania ocupa la cuarta posición en el ranquin". En el país asediado, todos los puertos se encuentran cerrados, lo cual ha disparado el precio de cotización del cereal.
En el caso de España, ha matizado Planas, "tenemos una mayor preocupación por el maíz y el girasol, que son los principales bienes que importamos para alimentación animal". Así, ha detallado que "el 22 % del conjunto del maíz que se utiliza en nuestro país para la ganadería proviene de Ucrania, así que tendremos que buscarlo en otros países" y, probablemente, a un precio más elevado. Una situación a la que se une la crecida del precio del gas.
"La Unión Europea va a tener que responder si los mercados agrarios se ven afectados", ha avanzado el titular de Agricultura, que asegura que "la Organización Común de Mercados Agrarios tendrá que activar apoyos públicos a los sectores más afectados". En este sentido, ha recordado que "el sector vive momentos difíciles por el aumento de los costes de producción y los insumos".
Confía en la varias herramientas para paliar los efectos de la coyuntura actual. En primer lugar, la Política Agraria Común (PAC), ha explicado Planas, con la que "vamos a tener 7.200 millones de euros anuales de apoyo al sector primario que tenemos que utilizar bien, mejorando la distribución de las ayudas, apoyando la protección de medioambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático". En el Plan Estratégico de la PAC acordado con las autonomías, ha incidido, "se incluyen también criterios como la incorporación de jóvenes y mujeres al mundo rural".
En adición a esto, el responsable del gobierno ha recordado que su ministerio dispone de 1.051 millones Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y añade la activación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario para "dotar de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década", ha incidido. Ese paquete va equipado de 1.000 millones de euros a invertir hasta 2023 para financiar proyectos específicos.
Más información
Sobre el propio conflicto, Planas se ha adherido al posicionamiento de la OTAN y la Comisión Europea, calificando la invasión militar de "violación de la comunidad de valores que supone Europa desde el punto de vista del respeto y la Democracia".
CONVOCATORIA DE LA MESA DE LA SEQUÍA PARA EL 4 DE MARZO
El próximo viernes, el ministerio que comanda Planas ha convocado a representantes de las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias entorno a la mesa de la sequía. En ese encuentro, que dirigirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, "buscaremos que respuestas podemos dar a la situación de falta de precipitaciones que estamos atravesando".
Portugal y España han solicitado en el seno de la Comisión Europea un apoyo específico para el sector agrario y ganadero por la situación de sequía. Entre las iniciativas presentadas, ha recordado el ministro, destacan "la posibilidad de que se aumenten los adelantos de la PAC de este 2022, que se puedan utilizar para el ganado zonas en barbecho o que se liberen fondos disponibles para el Desarrollo Rural, tal y como se hizo durante los momentos más duros de la pandemia".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos...