'Orgullo de pueblo': Jesús Serrano hace de 'embajador' de Alcubillas
Cada viernes, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', conocemos un municipio de la zona y uno de sus vecinos "saca pecho" de su localidad
'Orgullo de pueblo': Jesús Serrano hace de 'embajador' de Alcubillas
Valdepeñas (Ciudad Real)
Un viernes más, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', hemos recorrido la zona sur de la provincia de Ciudad Real. Todo ello, a través del espacio 'Orgullo de Pueblo', en el que un vecino/a hace de embajador de su municipio y realiza un recorrido por su gastronomía, gentes, fiestas y, también, por los lugares y edificaciones emblemáticas. En esta ocasión, hemos hecho parada en Alcubillas, en donde Jesús Serrano López ha hecho de embajador.
En este sentido, Serrano ha enumerado algunos de los platos típicos de este municipio de la comarca del Campo de Montiel, como son las migas, los huevos revueltos, caldereta, queso manchego. También, ha subrayado que las mejores gachas alcubilleras "las hace mi amigo Antoñiete, y son muy famosas las de Pocho". De hecho, este municipio cautivó a la presentadora de televisión, Ana Morgade, con su gastronomía, cuando visitó la localidad en el concurso "El pueblo mas divertido de España”. No obstante, en esta localidad también se degusta un buen cordero, así como un buen aceite de oliva.
Por su parte, este vecino de Alcubillas ha detallado algunas de las tantas fiestas que se celebran a lo largo del año. Entre estas festividades está San Antón, San Isidro, así como sus Fiestas Patronales, entre otras. En esta línea, la organización de estas últimas fiestas tienen una peculiaridad, puesto que se financia con el dinero de los propios vecinos. Todo ello, porque la Hermandad de este municipio hace una colecta en septiembre para poder costear todas sus actividades. Una tradición que se lleva manteniendo desde hace décadas y que, aún, se conserva.
Asimismo, Serrano ha afirmado que los habitantes de este pequeño municipio de la comarca del Campo de Montiel son gente sencilla, cercana, solidaria, acogedora y colaboradora, aunque, sobre todo, destacan porque son muy participativos. De hecho, asegura que, a pesar de contar con menos de 500 habitantes, es capaz de multiplicarse como los panes y los peces y llega a parecer que habitan hasta 2.000 personas.
Por último, en cuanto a los lugares más destacados, se ha detenido en las ermitas del Calvario y, también, la ermita de San Antón. Unas edificaciones que se completan con la Iglesia de Santa María Magdalena y la plaza central de la localidad. Sin embargo, en el terreno económico, también destaca la cooperativa vitivinícola Nuestra Señora del Rosario. Lugares que, por uno u otro motivo, son fundamentales dentro del ADN de Alcubillas.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...