La OTAN despliega su Fuerza de Respuesta por primera vez para defensa colectiva: "No debe haber malentendidos, vamos a proteger a cada aliado"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han estado reunidos alrededor de tres horas para abordar el ataque a Ucrania. Pedro Sánchez ha participado en esa cumbre virtual donde se ha calificado lo ocurrido como "uno de los acontecimientos más graves desde de la II Guerra Mundial"
La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas y España no aumentará sus tropas en Ucrania
Madrid
Los líderes de la OTAN han mantenido este viernes una cumbre por videoconferencia en la que han abordado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica. Tras el encuentro por videoconferencia, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, anunció que la OTAN ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania. “No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó Stoltenberg.
El presidente español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han participado en esa reunión de la OTAN. Tras el encuentro, la ministra ha compartido con la prensa algunas de las conclusiones del mismo: "Hemos puesto de relieve que la agresión realizada por Rusia es inaceptable. Se ha exigido la inmediata retirada de las tropas rusas de Ucrania", ha comenzado. La condena de todos los países participantes al ataque es "contundente, clara y firme" y consideran que lo que ha ocurrido "es uno de los acontecimientos más graves después de la Segunda Guerra Mundial": "No es solamente un ataque a Ucrania, sino a toda una comunidad de valores", apuntaba Robles.
Robles ha recordado que "Ucrania no forma parte de la OTAN y no va a haber presencia de tropas" pero que "un ataque a uno de los países pertenecientes a la alianza, llevará la consiguiente respuesta", que lleva consigo la aplicación del artículo 5 del tratado y de la OTAN. En la reunión han participado los 30 mandatarios aliados y sus homólogos de Finlandia y Suecia, así como los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. Precisamente, tras la reunión, Rusia ha amenazado a Finlandia y a Suecia con "graves repercusiones militares y políticas" si ingresan en la OTAN.
Más información
“Rusia ha hecho añicos la paz en el continente europeo”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su intervención inicial al comienzo de la cumbre aliada, convocada de urgencia ante la gravedad de la situación en Ucrania. Según el político noruego, lo que venían advirtiendo desde hacía meses ha ocurrido, “pese a todos nuestros esfuerzos por encontrar una solución diplomática”. "Rusia pone en jaque el orden de seguridad de Europa y está utilizando la fuerza para perseguir sus objetivos. Tendrá que pagar un alto precio en los próximos años", ha dicho el secretario general de la OTAN tras la reunión extraordinaria.
El secretario general aliado recalcó que Moscú “tiene toda la responsabilidad” por esta invasión "deliberada, a sangre fría y planificada desde hace tiempo”. Stoltenberg convocó en la víspera esta reunión al más alto nivel, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidiera iniciar la invasión de Ucrania desde varios frentes, tras haber reconocido la independencia de las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.
Robles condena el ataque ruso: "Es uno de los acontecimientos más graves desde la II Guerra Mundial"
El jueves ya se reunió de emergencia el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN. Hasta ocho aliados (Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia) habían solicitado consultas invocando el artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la Alianza y que activa esas conversaciones cuando consideran amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de sus miembros.
En ese encuentro, los embajadores aliados acordaron activar los planes de defensa de la organización a petición del principal comandante militar de la OTAN, el general Tod Wolters, lo que les permitirá desplegar capacidades y fuerzas, incluida la Fuerza de Respuesta de la OTAN -de unos 40.000 efectivos-, donde se necesiten.
Stoltenberg dijo ayer que “no tenemos tropas de la OTAN en Ucrania y no tenemos ningún plan de enviarlas a Ucrania", pero que tienen no obstante que "dar garantías a los aliados de la OTAN, incrementando nuestra presencia" en la parte este de la Alianza.
Un avión militar cae abatido en una zona residencial de Kiev