Las noticias de Madrid
Sociedad | Actualidad

Un equipo de arqueólogos documenta 322 fosas comunes en la Comunidad de Madrid

Hasta ahora se conocían 54, según el Ministerio de Presidencia. La cifra provisional de víctimas es de 15.906 personas

Mapa de las fosas comunes de la Comunidad de Madrid que ha clasificado la asociación científica ArqueoAntro. / Foto cedida por ArqueoAntro.

Madrid

Cuentan los arqueólogos de ArqueoAntro que todo empezó "una noche de verano de 2020 en un pueblecito de Castellón cuando mi compañero Javier Iglesias me dijo que teníamos que hacer algo en Madrid, entonces salieron unas subvenciones del Ministerio de Presidencia, de la dirección general de Memoria Democrática y decidimos hacer una investigación del mapa de fosas para revisarlo y ampliarlo porque se había quedado pequeño", cuenta Jesús Martín Alonso, otro de los arqueólogos de esta asociación científica.

Durante todo el año 2021 han estado trabajando en esta ampliación y ha tenido resultados. Hasta ahora, según el mapa publicado en la web del Ministerio de Presidencia, había en la Comunidad de Madrid 54 fosas comunes pero ArqueoAntro ha conseguido ampliarla hasta 322 y calculan que podrían ser 15.906 las víctimas. Y dicen que es una previsión y una muestra sesgada porque para documentarse solo han podido utilizar lo que se conoce como Causa General, el proceso que se hizo en el franquismo para judicializar los delitos que consideraba que se habían hecho durante la República, algo que ha llevado a que la mayor de las fosas comunes que hayan clasificado sean del bando de los sublevados.

"Vemos el mapa y están repartidas las fosas en todos los términos municipales de la Comunidad de Madrid y normalmente están dentro de los cementerios. El municipio que más fosas tiene es Madrid porque entonces mucho de los que hoy son barrios antes eran pueblos con sus propios cementerios como Carabanchel Bajo, Carabanchel Alto, Villaverde o Vallecas", cuenta Martín Alonso que también quiere subrayara el apoyo que les ha dado la Asociación Memoria y Libertad que les ha cedido su base de datos para conocer las personas que fueron asesinadas durante los primeros años de la dictadura en el cementerio de la Almudena, en Carabanchel y otras poblaciones cabezas de partido de la Comunidad de Madrid.

En el estudio que han hecho desde ArqueoAntro hay una parte de las fosas (16%) de las que aún desconocen su ubicación exacta mientras que casi la mitad de ellas (49%) están dentro de los cementerio municipales o parroquiales. El número de fosas de lo que llaman retaguardia republicana son 215 (el 67%), 6 son de la retaguardia franquista y 7 de la posguerra mientras que 62 son del frente de guerra. Aunque insisten en que si pudieran continuar la investigación la cifra de entierros clandestinos aumentaría en la retaguardia franquista.

"Actualmente la Comunidad de Madrid no nos ha ofrecido ningún tipo de ayuda y estamos a la expectativa de que el Ministerio de Presidencia pueda sacar otro tipo de ayuda económica. Nos encantaría poder continuar la investigación porque creemos que es una primera piedra y es un buen trabajo pero está muy sesgado porque faltan las víctimas de la retaguardia franquista y ahora son muy importantes los testimonios orales para que la gente conozca lo que hemos hecho", añade el arqueólogo Jesús Martín Alonso. Ahora están incluso tratando de exhumar una de esas fosas, en Brunete, donde se encontrar unos restos humanos y tienen todo preparado para iniciar los trabajos pero aún no han recibido el visto bueno de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

La mayor parte de las fosas que han clasificado son de asesinatos extrajudiciales (casi el 70%), la mayor parte hombres (75%), civiles (76%) y de entre 30 y 40 años.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...