Internacional

Los países de la OTAN aceleran el envío de material militar a Ucrania

Alemania envía 500 misiles y mil lanzagranadas; Francia, equipos de defensa y combustible; Italia, cuatro cazas 'Eurofighter' y EEUU, 350 millones de dólares adicionales para asistencia militar

Olaf Scholz,canciller de Alemania. / CLEMENS BILAN / POOL

Madrid

Los países de la OTAN han acelerado este sábado el envío de material militar a Ucrania para que su ejército pueda hacer frente a la invasión de Rusia, que hoy reanudó sus acciones militares por todo el país.

Más información

El Gobierno de Alemania ha informado este sábado a través de un comunicado que enviará "cuanto antes" mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado que "Alemania está del lado de Ucrania", según el comunicado difundido por el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.

"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin", ha declarado Scholz.

El Gobierno ha confirmado asimismo a través de otro portavoz la autorización a Holanda para el suministro de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el titular de Economía, Robert Habeck, habían informado en Twitter del apoyo del Gobierno alemán para equipar militarmente a Ucrania. "Tras el vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe poderse defender. Tiene el derecho inalienable a la autodefensa. Por ello, el Gobierno apoya a Ucrania con el equipamiento con material urgentemente necesario", han señalado.

14 vehículos blindados destinados a la protección personal

El Ministerio de Economía y Clima de Alemania ha informado además de la autorización para el envío de 14 vehículos blindados destinados a la protección personal y, en caso necesario, para fines de evacuación, además del suministro de 10.000 toneladas de carburante vía Polonia.

Asimismo, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, había expresado horas antes su esperanza de que el Gobierno alemán diera luz verde hoy al suministro de armas defensivas a Ucrania, algo a lo que el Ejecutivo liderado por Scholz se había negado hasta ahora.

Melnyk había precisado justamente que los dos principales tipos de arma defensiva que necesita Ucrania son misiles de defensa antiaérea y misiles antitanque, "con el fin de frenar la ofensiva terrestre y asegurar el espacio aéreo".

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha reiterado este sábado en Berlín antes de reunirse con Scholz y con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que Ucrania necesita "ayuda real" para sus soldados y criticó el envío por parte de Alemania únicamente de 5.000 cascos, que calificó de "broma".

Un cambio político importante para Alemania

La decisión sobre las armas supone un cambio político importante para Alemania, cuya posición oficial desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la de no entregar armas "letales" en las zonas de conflicto. Hubo, sin embargo, excepciones que generaron controversia.

Concretamente, estas entregas serán realizadas a través de los ya mencionados Holanda, y los obuses por Estonia. Estos dos países habían adquirido originalmente este equipo de Alemania y necesitaban luz verde de Berlín para poder reexportarlo a Kiev.

No obstante, fuentes gubernamentales han indicado que “actualmente se están estudiando otras medidas de apoyo”.

EEUU y Francia, 350 millones adicionales y equipos de defensa

Por su parte, Estados Unidos ha aprobado 350 millones de dólares adicionales para prestar asistencia militar a Ucrania. Su presidente, Joe Biden, ha lanzado un mensaje a Vladímir Putin diciendo que la OTAN está "más unida que nunca". "Mi objetivo desde el principio era asegurarme de que mantenía a la OTAN y la Unión Europea en sintonía", dijo Biden en una entrevista en un programa de radio.

Otro de los países de la OTAN en anunciar refuerzos para Ucrania ha sido Francia, que ha anunciado este sábado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible. Asimismo, ha comunicado que tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa.

Un Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, ha decidido "la entrega adicional de equipamiento de defensa" a las autoridades ucranianas, a las que también se apoyará con combustible, explicaba el Elíseo tras la reunión.

Italia: cuatro cazas más rumbo a Rumanía

El Gobierno italiano enviará este domingo otros cuatro cazas a Rumanía para reforzar el despliegue de la OTAN en el flanco sureste de la Alianza, tras la ofensiva militar de Rusia en Ucrania. Estos cuatro cazas 'Eurofighter' se sumarán a otros cuatro que ya operan en la zona, ha confirmado el ministro italiano de Defensa, Lorenzo Guerini.

"Italia está contribuyendo con rapidez y convicción a las decisiones tomadas en el seno de la OTAN y ayer el Gobierno ha aprobado importantes medidas que prevén el refuerzo de la postura militar en el flanco oriental tras la inaceptable e injustificada agresión de Rusia a Ucrania", añadía Guerini.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00