Ciencia y tecnología

Investigadores valencianos desarrollan unos sensores de inteligencia artificial que permiten fabricar con "cero defectos"

Según explica la UPV en un comunicado, el proyecto contribuirá a incrementar la competitividad industrial de la UE y a lograr una fabricación europea "más inteligente y digitalizada"

Tableta de control que podría funcionar mediante este sistema que desarrolla la UPV. / Zapp2Photo

València

La Universitat Politècnica de València participa en un proyecto europeo que introduce nuevos métodos de inteligencia artificial para avanzar hacia las fábricas del futuro y conseguir productos lo más perfectos posibles. Se trata del proyecto OPTIMAI, que presenta un enfoque "inteligente" para la fabricación con cero defectos a través de la combinación de IA, realidad aumentada, virtualización y sensores inteligentes. Según explica la UPV en un comunicado, el proyecto contribuirá a incrementar la competitividad industrial de la UE y a lograr una fabricación europea "más inteligente y digitalizada".

Para alcanzar sus objetivos y optimizar los procesos de producción, el proyecto plantea una combinación de técnicas de inteligencia artificial, realidad aumentada, virtualización y sensores inteligentes. A través de estas tecnologías, diseñadas para reducir los residuos, eliminar los defectos, maximizar la productividad y mejorar la calidad de los procesos de fabricación, el proyecto está destinado a tener un impacto tangible en la industria europea y en la sostenibilidad medioambiental.

Carlos Palau (UPV): "En la industria del futuro se compartirán muchos datos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645879607980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Optimizar los procesos de producción

"Buscamos crear un nuevo ecosistema industrial. Estamos optimizando los procesos de producción mediante una combinación única de instrumentación inteligente, metrología, inteligencia artificial, virtualización y realidad aumentada", afirma el coordinador del proyecto OPTIMAI, el Dr. Nikolaos Dimitriou, del Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH-ITI).

El proyecto, que tiene una duración de tres años y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, está dando forma a las fábricas del futuro gracias a su conjunto único de tecnología inteligente diseñada para el ámbito de la fabricación.

“La industria manufacturera ha pasado las últimas décadas en un estado continuo de revolución tecnológica con la introducción progresiva de las TIC, la robótica y las tecnologías de automatización y, más recientemente, la introducción de las tecnologías de digitalización en la planta de producción. Ahora, OPTIMAI está revolucionando aún más las prácticas actuales de la industria al reunir y hacer avanzar varias tecnologías habilitadoras que refuerzan la colaboración entre humanos y máquinas”, añaden los socios del proyecto.

Validación de las tecnologías

En el marco del proyecto, el equipo del Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH-ITI), ha diseñado el conjunto de herramientas OPTIMAI, que inicialmente se probará y validará en empresas centradas en la fabricación de ascensores y antenas y en el montaje de microelectrónica en Grecia, España y el Reino Unido, respectivamente. Tras esto, las soluciones se aplicarán en una amplia gama de entornos industriales y se comercializarán en toda Europa.

"Nuestro objetivo es lograr un equilibrio óptimo entre opciones de producción rápidas, baratas y fiables que tengan un impacto significativo en la competitividad industrial", explica el Nikolaos Dimitriou. Además, en el marco del proyecto se va a desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que detecta y emite notificaciones tempranas de defectos, un sistema de producción continua, supervisión e inspección de la calidad impulsado por sensores inteligentes, un mercado inteligente para el reciclaje de los residuos, gemelos digitales para la simulación y previsión de procesos industriales y, por supuesto, un marco ético y normativo completo en torno a las tecnologías.

“Las innovaciones del proyecto, que se inscriben en la actual fase de transformación de la revolución industrial conocida como Industria 4.0, nos acercan hacia una fabricación europea más inteligente y digitalizada”, apuntan el consorcio de OPTIMAI.

Participación de la UPV

Por parte de la UPV, en el proyecto participa el Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuidos (SATRD), del Departamento de Comunicaciones. Su trabajo se centra en la definición y el entrenamiento de algoritmos predictivos, el análisis de datos, computación edge-to-cloud e interoperabilidad entre diferentes fuentes de datos. También está involucrada en la integración de plataformas IoT en un único entorno así como en la recopilación y análisis de los datos pertenecientes a los diferentes casos de uso de los pilotos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00