Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Política

Benidorm sube la tasa de basura un 70 %

El recibo pasará de 112 a 190 euros y el alcalde Toni Pérez también confirma un aumento del IBI aún sin concretar | El PSOE denuncia que estos incrementos consuman "la estafa electoral"

Benidorm

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa varias subidas de impuestos que sobrevolaban el debate político en la ciudad en las últimas fechas. La más concreta, en torno al 70 %, la que se aplicará a la tasa de basuras el próximo año y que supondrá un incremento aproximado del recibo de los 112 euros por hogar que se han pagado en las últimas dos décadas a unos 190 euros.

Pérez ha justificado este aumento en el crecimiento de los costes de la gestión de residuos que, ha explicado, se derivan de dos leyes de ámbito nacional y autonómico aprobadas en 2022.

Normas aprobadas por sendos gobiernos socialistas a nivel estatal y de la Generalitat Valenciana, ha querido remarcar, y que han elevado la factura del Consorcio Zonal de Residuos de los 2.318.000 euros de hace dos años a los más de 5.310.000 euros que se pagarán al final del presente ejercicio.

El alcalde de Benidorm anuncia una subida de la tasa de basuras en torno al 70 %

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698239292121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer edil ha cifrado en un 129 % la subida de precios por la recogida, transferencia y valoración de residuos en este periodo y ha seguido subrayando que la actual legislación le obliga a esta subida impositiva en torno al 70 % porque hasta la fecha "lo hemos asumido con cargo a la economía municipal".

Además, Pérez ha aclarado que esta subida no tiene relación con el nuevo contrato municipal de basuras valorado en 330 millones para quince años y cuya licitación no se podrá llevar todavía a pleno ante los informes desfavorables del departamento de Intervención y de Contratación.

Pendientes de cuánto subirá el IBI

Se confirma la subida de la tasa de basuras y, después de una semana de publicaciones en prensa y declaraciones cruzadas entre la oposición y el gobierno local, se confirma también la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque el alcalde todavía no ha podido concretar cuánto a espera de unos informes técnicos de los que espera disponer antes del pleno del próximo lunes.

No obstante, Toni Pérez ha fijado el límite del nuevo tipo en el 0,825 (el actual coeficiente es del 0,66 y supone una factura de 660 euros por una propiedad de 100 metros cuadrados): "No vamos a superar el que aplico el PSOE en 2012 con recortes y sin ayudas", ha destacado tras referirse a otros ayuntamientos como los de Denia, Alcoy o Elche por presentar tipos más altos todavía.

Más información

"En ningún caso será esa subida porque articularemos las medidas que correspondan para que todas estas circunstancias de incertidumbre que nos afectan a todos infieran lo menos posible en la economía de las familias de Benidorm", ha insistido.

Además, el alcalde ha asegurado en respuesta a las preguntas de los periodistas que se aprobará el presupuesto del Ayuntamiento de Benidorm para 2024 antes de que acabe este año, así como que la campaña de bonos consumo volverá a la capital turística de la Comunitat Valenciana de cara al periodo navideño.

El PSOE denuncia que esta subida consuma "la estafa electoral"

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha valorado negativamente el anuncio de la que califican "brutal" subida de la tasa de basura de un 70% que va a llevar a cabo el gobierno local.

Escoda ha señalado que "llevamos advirtiendo hace meses de la subida fortísima de impuestos que iba a llevar a cabo el PP, y este primer anuncio ha superado todas nuestras peores expectativas". "Dijimos hace más de dos meses que se estaba barajando una subida de un 30 % del recibo de la basura, pero el alcalde ha decidido subirlo un 70 %", ha apuntado.

Escoda ha criticado que el alcalde achaque esta brutal subida a otras administraciones en vez de asumir responsabilidades por su mala gestión: "El alcalde falta a la verdad y, lo que es peor, a sabiendas. Por un lado, se escuda en unas leyes que daban tres años de moratoria para su aplicación, con lo que hasta el año 2025 el Ayuntamiento podría retrasar la subida de la tasa de la basura y estos años hacer frente a una parte del incremento del tratamiento de residuos. Y por otro lado, el aumento de los costes del consorcio sólo representan el 52 % de la subida propuesta por el alcalde, el otro 48 % es para cubrir el coste del servicio actual de recogida", ha explicado.

Radio Benidorm

  • La Ventana de la Marina Baixa (17/04/2024)20:00 | La Ventana de la Marina Baixa

  • SER Deportivos Benidorm (17/04/2024)40:00 | SER Deportivos Benidorm

  • Protestas en la EOI de Benidorm por el recorte de Conselleria que elimina 13 grupos15:22 | Hoy por Hoy Benidorm

  • Hora 14 Benidorm (17/04/2024)13:00 | Hora 14 Benidorm

  • Hoy por Hoy Benidorm (17/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Benidorm

  • L'Alfàs del Pi promociona los juegos de mesa y de habilitad en el primer Lúdic Fest23:20 | Hoy por Hoy Benidorm

  • En Educando en Inclusión la maestra, Sonia Montesinos, nos habla del cambio que supone el paso de Infantil a Primaria19:17 | Hoy por Hoy Benidorm

  • Benimestic, especialistas en climatización, nos cuentan como mantener nuestro hogar confortable10:34 | Hoy por Hoy Benidorm

  • Hoy por Hoy matinal Benidorm 8:20 (17/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Benidorm

  • Hoy por Hoy matinal Benidorm 7:20 (17/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy matinal Benidorm

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00