Política

Aitana Mas anuncia un "diálogo interno" en Compromís para afrontar posibles coaliciones electorales y pide "no cerrar ninguna puerta"

La nueva portavoz de Iniciativa, junto a Alberto Ibáñez, lidera la renovación generacional de la formación y apuesta por fortalecer el partido

Los nuevos portavoces de Iniciativa, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, en el Congreso que el partido celebró este sábado en València. / Compromís

València

La nueva portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Aitana Mas, afirma que a partir de este lunes se iniciará un debate interno en Compromís para decidir si van en coalición con otras fuerzas en las próximas elecciones y ve con buenos ojos una posible integración con la candidatura de Yolanda Díaz.

En declaraciones a la SER, Mas, que este sábado fue nombrada junto a Alberto Ibáñez portavoz de Iniciativa, el máximo cargo orgánico del partido, pide "rearmar" esa formación, reforzar la militancia y considera que Compromís debe estar "abierto" a todo el mundo que tenga un proyecto con el que se pueda sumar fuerzas.

Sin perder la identidad valenciana

Mas aclara que eso no significa perder la identidad valenciana, que define a la coalición, pero cree que Compromís debe escuchar todas las propuestas que hayan sobre la mesa y no cerrarse a ningún proyecto que pueda ser bueno para la ciudadanía. A diferencia de lo que piensa otra de las patas de la coalición, Més (el antiguo Bloc), que niega cualquier pacto con partidos estatales, Aitana Mas pide "hablar y debatir" primero, y después decidir.

Aitana Mas (Iniciativa): "S'inicia un diàleg intern important dins de Compromís"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645965185163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz recuerda que Compromís ya ha ido en otras ocasiones en coalición con formaciones de ámbito estatal, como Podemos y Más País, "y nunca se ha perdido la identidad valenciana", por lo que insiste en que es necesario "hablar con todo el mundo".

Renovación generacional

Aitana Mas y Alberto Ibáñez representan la renovación generacional en Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, y fueron elegidos este sábado portavoces con el apoyo explícito de la vicepresidenta del Consell, que es una de las fundadoras de la formación. Aitana Mas coincide con Oltra en la necesidad de volver a ilusionar a la ciudadanía y, a nivel interno, apuesta por fortalecerlo atrayendo a nueva militancia y afrontando el debate de ideas.

Aitana Mas (Iniciativa): "Volem incidir en les estructures de partit i eixamplar-nos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645965184903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iniciativa cuenta con cinco de los 17 diputados de Compromís en Les Corts y dos consellerias: la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de Mónica Oltra, y la de Agricultura y Transición Ecológica, que dirigue Mireia Mollà. Més, el partido mayoritario dentro de Compromís, tiene siete diputados en Les Corts y dos consellerias: la de Educación de Vicent Marzà y la de Economía de Rafael Climent, además de la presidencia de Les Corts Valencianes y la portavocía del grupo parlamentario.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00