La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El teatro: templo de la palabra contra la guerra y la polarización

El teatro digno es el que se pregunta el porqué de las cosas. En La Hora Extra hemos hablado de los claroscuros de la Transición, con el dramaturgo Àlex Rigola, que dirige 'Anatomía de un instante'. Nos hemos colado en el musical 'Homenaje a Billy el Niño'. Y Vicky Luengo nos presenta 'El Golem', una reflexión sobre el poder de las palabras y las consecuencias que estas pueden desatar. El poder de las palabras en una sociedad en guerra, polarizada, con miedo.

Esta semana se ha celebrado ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. Dice su fundadora, Juana de Aizpuru, que los españoles tenemos la obligación de dejar vestigio de nuestra época, más después del patrimonio artístico tan rico que hemos recibido de nuestros antepasados. El arte, como el resto de los sectores culturales, también ha recogido las inquietudes de nuestra época. Con más o menos intencionalidad política o polémicas que en ediciones anteriores, en la feria hemos visto críticas a Putin y a las guerras, al fascismo y los represaliados, a la colonización, al patriarcado, a las polarizaciones.

Otras de Riiko Sakkinen / Daniel de la Fuente

Ese es el arte y la cultura que perseguimos en La Hora Extra, la que es un grito, la que da forma a nuestro grito interior. Coincidimos con el dramaturgo Eusebio Calonge, de la compañía La Zaranda, que ha traído al Teatro Español 'La batalla de los ausentes'. "Un teatro digno es el que no tiene una complicidad con esta maquinita expendedora de ocio en la que parece que estamos convirtiendo el teatro, que parece que solo sirve para hacer digestiones, como fue el teatro burgués, para pasar un rato. Algo en consonancia con la dignidad humana es rescatar su espíritu, sus preguntas, el porqué de las cosas", decía Calonge durante la presentación de la obra.

El teatro contra el odio y la polarización. El teatro que busca acuerdos, consenso

Muchas preguntas se hace el teatro esta semana y nosotros, los espectadores, reflexionamos, buscamos dentro las respuestas. Muchas preguntas sigue dejando todavía, por ejemplo, el 23F. "Es el acontecimiento sobre el que más se ha escrito en la historia de España, es el mito fundacional de nuestra democracia, nuestro asesinato de Kennedy", afirma Javier Cercas, autor de 'Anatomía de un instante'. En este ensayo, Cercas mostró una mirada a la Transición y a la figura de Adolfo Suárez, un libro sobre el 23F, que se ha conmemorado esta semana, y que ahora tiene su versión dramatizada. La dirige Àlex Rigola (Barcelona, 53 años), nuestro primer invitado del programa.

Pase gráfico de la obra dirigida por Álex Rigola "23F. Anatomía de un instante" / Miguel Oses

Rigola lamenta las pocas películas que se han hecho sobre el 23F y la Transición, un periodo que la mayoría de españoles no recuerda, eran muy jóvenes entonces, si es que lo llegaron a vivir. "Y tenemos mucho que aprender de él, más hoy que no vemos cesiones ni renuncias, sino que lo que más vemos son posiciones cada vez más polarizadas".

¿Y si el 23F hubiera triunfado el golpe de Estado? ¿Y si además de una, dos y tres Españas... hubiera una cuarta? Esa España en la que ganan los golpistas y vuelve una dictadura militar con Jaime Milans del Bosch como caudillo y Antonio Tejero como director de la Guardia Civil es la que ha imaginado el escritor burgalés Leandro Pérez. Acaba de publicar 'La última noche de Libertad Guerra', en Planeta. Pérez nos ha contado qué le llevó a situar su historia en esa ficción histórica, qué pasaría si en esa tarde del 23 de febrero de 1981 hubieran asesinado al rey, a Suárez y a Carrillo.

Ensayo del musical 'Homenaje a Billy el Niño' / Daniel de la Fuente

Uno de los personajes que aparece en la novela de Leandro Pérez es Billy el Niño, entre otros policías torturadores. Precisamente esta próxima semana el Teatro del Barrio en Madrid va a estrenar un musical: 'Homenaje a Billy el Niño'. Nos hemos colado en uno de los ensayos para hablar con la directora del montaje, Eva Redondo, y con sus protagonistas. Entre ellos Jessica Belda, coautora de una obra que pretende rendir homenaje a todas las víctimas de la Transición, "a las que no se les ha hecho justicia, tantos torturados que no han tenido respuestas ni reparación, hijos de una democracia que nació del dolor", dice Belda.

El poder de las palabras en una sociedad en guerra y dominada por el miedo

Dejamos el teatro, no sin antes pasar por el Centro Dramático Nacional, que ha estrenado este fin de semana 'El Golem'. Es una obra escrita por Juan Mayorga durante el confinamiento, en la que plasmó dos de las cosas que más le preocupaban en ese momento: la sanidad pública y el colapso sanitario y el poder de las palabras en una sociedad dominada por el miedo.

Vicky Luengo en 'El Golem' / Luz Soria

La dirige Alfredo Sanzol y la protagoniza Vicky Luengo, que ha pasado por La Hora Extra. Luengo ha afrontado su personaje y la obra siendo consciente del peligro real -dice- que trae la privatización de la sanidad por la que apuestan determinados partidos políticos. La obra es también una guerra sobre el poder de las palabras en una sociedad dominada por el miedo. "Es otro de los peligros reales que afrontamos, el de que todo el mundo suelte palabras sin pensar, sin calcular su impacto y consecuencias. Sobre todo los políticos, que hablan y hablan sin muchas veces medir sus consecuencias", advierte la actriz.

Los Punsetes en un polígono industrial deshumanizado / RICARDO RONCERO

Es el peligro de que todo el mundo quiera dar su opinión de mierda, como cantan Los Punsetes en ese tema que es todo un lema. "Que no pase un día sin que des tu opinión de mierda". El grupo acaba de publicar 'España necesita conocer', su primer grandes éxitos, un punto y aparte, dicen, en su carrera. Con Ariadna Paniagua, vocalista, y Jorge García, guitarra, hemos repasado casi 20 años de canciones que han radiografiado a la sociedad española. Los Punsetes le han cantado a un montón de gente, a un montón de personas sospechosas, se han reído con mordacidad de situaciones políticas y sociales que henos atravesado. Memes, gifs, zascas... todo lo que ven en las redes sociales les inspira. El recopilatorio lo van a presentar en al menos tres conciertos, en Barcelona, Valencia y Madrid.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad