Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Sánchez confirma el envío de 20 toneladas de material sanitario de Ucrania

Ayer sábado se enviaron otras 20 toneladas de material sanitario

A. Pérez Meca

Madrid

España envió ayer 20 toneladas de material sanitario a Ucrania y hoy ha enviado otras 20 de material fundamentalmente militar defensivo y sanitario en dos aviones desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Polonia, donde autoridades ucranianas se encargarán de su recepción para continuar con el traslado por vía terrestre hasta Ucrania. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más información

"La Unión Europea en su conjunto va a trabajar coordinadamente para seguir llevando material a Ucrania. Es el momento de la solidaridad", ha declarado a los medios la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha acudido a mediodía a la base aérea a conocer los detalles de este envío urgente y supervisar las tareas de carga del primer avión.

Entre las 20 toneladas del material que España envía este domingo hay cascos, chalecos antibalas y material de defensa contra una guerra bacteriológica o nuclear, pero también material sanitario como mascarillas, guantes y trajes de protección.

Refuerzos a la asistencia médica

Por otro lado, Robles ha informado de que el Ministerio de Defensa, tras una petición del Ministerio de Sanidad, ha puesto a disposición cien camas (75 en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid y 25 en el hospital militar de Zaragoza) "por si fuera necesaria la asistencia médica" de personas heridas en Ucrania.

De igual modo, alrededor de 140 españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes llegarán a Madrid el lunes en un avión fletado por el Gobierno y procedente de la ciudad polaca de Cracovia, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. El primero de los convoyes pisó suelo polaco el sábado por la tarde y el segundo, con cerca de cien personas, entre ellas la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, lo hizo esta madrugada escoltado, igualmente, por agentes de la Policía Nacional.

El ministro Albares ha insistido en que van a hacer todo lo posible para traer a España a aquellos españoles del centenar que decidió quedarse por voluntad propia, si finalmente cambian de opinión y prefieren regresar.

Respecto a la acogida de refugiados de Ucrania que huyen de la guerra, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que España está comprometida al "máximo" en "todo lo que sea necesario". "La capacidad es la de Europa, estamos hablando de una cuestión europea y España tiene el compromiso máximo para tomar las medidas necesarias y precisas. No vamos a hacer previsiones", ha comentado a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros europeos de Interior en Bruselas para tratar este asunto.