Internacional

Rusia y Ucrania negociarán un posible alto al fuego en la frontera con Bielorrusia

Vladímir Putin ha ordenado activar en "modo especial de combate" su arsenal nuclear

Soldados ucranianos después del ataque ruso / ALISA YAKUBOVYCH (EFE)

Madrid

La cuarta jornada de conflicto entre Rusia y Ucrania ha finalizado con un acuerdo de Rusia y Ucrania para negociar en la frontera con Bielorrusia una posible salida a la guerra. Estas conversaciones, según ha adelantado la CNN, tendrán lugar mañana. Ambas partes han aceptado enviar delegaciones junto a la zona de exclusión creada en torno a la central nuclear de Chernóbil tras el accidente del 1986. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mostró reticencias a primera hora de la mañana sobre la negociación, pero finalmente ha tenido que aceptar. Eso sí, ha matizado que lo ha hecho "para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda" de que él no trató de detener la guerra, "cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad”.

Más información

A pesar de este primer paso para conseguir el alto al fuego, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha aumentado su pulso con Occidente y ha esgrimido su poderío nuclear, ya que ha ordenado activar en "modo especial de combate" su arsenal nuclear. El mandatario ruso, lo ha justificado alegando que los líderes de la OTAN hacen declaraciones "agresivas" y adoptan "medidas ilegítimas" contra Rusia. "Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio", ha dicho Putin.

Las fuerzas de disuasión de Rusia la componen las estratégicas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea. "Comportamiento irresponsable", "peligrosa retórica", con esas palabras calificó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el anuncio del jefe del Kremlin.

Respecto al avance de tropas, el ejército ruso ha entrado con fuerza en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde se han producido combates muy duros y las tropas rusas han conseguido abrirse paso hasta el centro de la ciudad. Sin embargo, las tropas ucranianas han logrado resistir el envite ruso.

El Ministerio de Defensa ruso, ha reconocido por primera vez en cuatro días de guerra la existencia de bajas en las filas del Ejército. "Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, sin especificar su número. Tras señalar que las pérdidas rusas son "considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de bajas en las Fuerzas Armadas de Ucrania", el portavoz ha admitido la "existencia de prisioneros de guerra capturados por las fuerzas ucranianas". Según Kiev, las bajas mortales de los rusos en cuatro días de guerra ascienden a entre 2.800 y 3.000 mientras que la propias suman 198, todas cifras imposibles de contrastar.

Por su parte, en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el representante de Exteriores, Josep Borell, han comparecido de forma conjunta y han informado sobre nuevas medidas ante la invasión de Rusia y Ucrania. La UE ha anunciado más sanciones a Putin: la prohibición del paso de cualquier avión ruso al espacio aéreo de la Unión Europea y el veto a las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario para luchar contra la desinformación, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania. Esto supone un cambio de paradigma para la UE: por primera vez financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país en guerra, en concreto donará 500 millones de euros, según ha confirmado Josep Borrell. Continuando con las primeras veces de la UE, concederá “estatutos de refugiado especial” de forma ilimitada a todo ucraniano que llegue.

Así te hemos contado el conflicto entre Ucrania y Rusia

22:20 Pedro Sánchez asegura que el "sátrapa" de Putin no se va a salir con la suya. El presidente del Gobierno advierte de que las sanciones durarán hasta que el presidente ruso abandone "toda Ucrania"

22:02 Movilizaciones masivas en las principales ciudades de Europa para pedir paz en Ucrania. "Paz", "Stop Putin", "¡Basta!", "Libertad" o "Paremos el terrorismo ruso", algunas de las proclamas más repetidas

21:52 "Todo está colapsado": así relatan los refugiados que huyen de Kiev su camino hacia la frontera. "Polonia no nos puede recibir. No porque no quieran, sino porque hay una gran cantidad de gente ahí", explica una estudiante al enviado especial de la Cadena SER en Ucrania, Nico Castellano.

21:48 La Unión Europea ha acordado conceder 450 millones de euros para financiar el aprovisionamiento de equipos militares letales a Ucrania y otros 50 millones de euros para equipos no letales, como combustible y equipos de protección.

"Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección", anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videconferencia de ministros comunitarios del ramo.

21:00 España ha enviado hoy otros dos aviones con 20 toneladas de equipos de protección y material sanitario. Entre las 20 toneladas del material que España envía este domingo hay cascos, chalecos antibalas y material de defensa contra una guerra bacteriológica o nuclear, pero también material sanitario como mascarillas, guantes y trajes de protección.

20:42 La UE concederá un “estatuto de refugiado especial” a todo ucraniano que llegue. Tendrá una validez de tres años y permitirá la libertad de movimiento y residencia por todo el territorio. A diferencia de la guerra con Siria, los refugiados que lleguen podrán dirigirse al país que quiera, y desde la UE suponen que será hacia los países con mayor presencia de ucranianos: Italia, Portugal, o España, entre otros.

20:19 El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Valodymyr Zelensky, en la que han analizado la situación que vive este país tras el ataque de Rusia.

Sánchez ha conversado con Zelensky desde Barcelona poco antes de la cena de bienvenida del Mobile World Congress a la que asiste junto al rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa conversación, de la que Sánchez ha dado cuenta a Felipe VI a la llegada del monarca al acto organizado con motivo del congreso de móviles.

19:53 Durante los cuatro días de la contienda militar iniciada por el Kremlin en Ucrania, las autoridades rusas han detenido 5.250 personas por manifestarte en contra de la guerra, según OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. De igual modo, ha denunciado hoy que en San Petersburgo la policía ha llevado a cabo violentas detenciones, con al menos tres heridos entre los manifestantes. A un joven le han fracturado un brazo, una mujer ha perdido el conocimiento tras un golpe en la cabeza y a un hombre le lanzaron sobre una valla, denuncian.

Según la organización, la policía fotografía y toma las huellas dactilares de los detenidos y también le negaron asistencia médica a un hombre mayor.

19:23 Rusia destruye el avión más grande del mundo, el AN-225 ucraniano. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado del ataque. "Puede que Rusia haya destruido nuestro 'Mriya' --'Sueño' en ucraniano--, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!", ha afirmado Kuleba en Twitter.

19:17 De Ayala, experto en defensa: "Rusia no quiere destruir Ucrania porque la va a tener que reconstruir". José Enrique de Ayala ha estado en la Cadena SER analizando por qué el avance de las tropas rusas ha resultado ser menos aplastante de lo que se auguraba el viernes. "Es admirable la resistencia que están ofreciendo el ejército y la población de Ucrania, pero Rusia no ha empleado toda la potencia con la que cuenta", ha añadido el experto, quien ha explicado que a ojos de la opinión pública de ambos países, una destrucción total no estaría bien vista.

19:13 El representante de Exteriores de la UE se reúne con sus homólogos ucranianos.

19:11 Amnistía Internacional ha denunciado que las fuerzas rusas bombardearon el pasado viernes un centro de preescolar del noreste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño. La munición de racimo es un arma "indiscriminada por naturaleza" debido a que se esparce en un área amplia y tiene una tasa de error extremadamente alta, de ahí que su uso esté prohibido por un tratado del que forman parte un centenar de países.

19:03 Un GEO en Ucrania, tras evacuar los convoyes españoles: "Emociona sacar a la gente en perfectas condiciones". El subinspector Raúl Mejías, responsable del primer convoy que partió el pasado jueves de Kiev y que llegó en la tarde del sábado a la frontera, ha relatado cómo ha sido ese viaje "largo y cansado" de unos 650 kilómetros que les ha llevado alrededor de 50 horas. En este primer convoy viajaban 40 civiles, cuatro GEO y un policía de seguridad de la Embajada española.

19:01 La OTAN ha criticado la "peligrosa retórica" de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido su preocupación por el aumento de las tensiones con Rusia.

"Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación", reconoció Soltenberg.

18:17: El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes otra reunión urgente sobre la guerra en Ucrania, en este caso para abordar la crisis humanitaria, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas. La cita ha sido solicitada por Estados Unidos, Albania, Francia, Irlanda, el Reino Unido, México y Noruega, según detalló la delegación del país nórdico. Según Noruega, se ha pedido que comparezcan en la reunión el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la oficina de Asuntos Humanitarios de la organización y la agencia para los Refugiados (ACNUR) con el fin de informar sobre la situación en Ucrania.

La ONU, según ha adelantado el propio Guterres, tiene previsto presentar el martes una solicitud de fondos a los países para financiar un refuerzo de las operaciones de asistencia a la población ucraniana como consecuencia de la invasión rusa.

18:09: El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido por primera vez la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la "operación militar especial" en Ucrania. "Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas.

18:01: Borrell ha dicho que los ministros de los 27 estados miembros del bloque considerarán este domingo una propuesta para utilizar fondos comunes para financiar armas, combustible y suministros médicos para Ucrania.

17:46: "Recibimos con los brazos abiertos a los ucranianos que tienen que huir de las bombas de Putin y estoy orgullosa de la cálida bienvenida de los europeos a los ucranianos", ha dicho Von der Leyen. Asimismo, ha insistido en cerrar el espacio aéreo europeo a Rusia y en excluir a varios bancos rusos del sistema financiero Swift. Además, Bruselas prohíbe el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario para luchar contra la desinformación.

17:35: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, para abordar la crisis en Ucrania. Von der Leyen ha anunciado que "intensifican una vez más su apoyo a Ucrania y las sanciones contra el agresor, la Rusia de Putin". Asimismo, ha anunciado sanciones contra los sectores más importantes rusos, frenando sus exportaciones desde combustibles minerales hasta tabaco, madera, cemento hierro y acero.

17:24: Zelenski ha señalado que la conversación que ha mantenido con el presidente de Bielorrusia ha sido "muy sustancial".

17:09: Se prevé que las conversaciones entre Ucrania y Rusia tengan lugar mañana lunes. "Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", según el canal oficial de Telegram del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Zelenski ha dicho que no cree que las conversaciones con Rusia vayan a dar resultado, pero lo van a intentar. "Todos necesitamos actuar pragmáticamente para alcanzar nuestro objetivo y nuestra meta es la integridad territorial".

17:06: EEUU está deseoso de ver el resultado de las "discusiones" entre Ucrania y Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa anunciadas este domingo, al destacar el nuevo "esfuerzo diplomático" para llevar a Moscú "a la mesa de negociaciones". Así lo ha indicado Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EEUU ante la ONU, en una entrevista este domingo en la cadena televisiva CNN. "Hemos siempre indicado que queremos encontrar una solución diplomática, y Rusia ha escogido la confrontación. Este esfuerzo diplomático es un esfuerzo más para llevar a Rusia a la mesa de negociación", afirmó Tomas-Greenfield.

16:55: La Casa Blanca ha acusado que el presidente ruso continúa con su táctica de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones", tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. Así lo ha expresado Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista en la cadena televisiva ABC en la que respondió a las informaciones desde Moscú. "Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones", ha dicho Psaki.

16:36: Miles de ciudadanos ucranianos siguen llegando a Polonia. El enviado especial de la SER está en el cruce de Medyka, lugar por donde pasan los refugiados en su camino hacia suelo europeo para buscar un lugar seguro.

16:27: El ministro de Asuntos Exteriores Ucrania ha asegurado que que su país no va a "capitular ni a entregar una pulga de su territorio". "Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia (...) y a decir lo que pensamos de esta guerra", ha dicho el jefe de la diplomacia ucraniana en rueda de prensa sobre las conversaciones que se mantendrán con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa.

16:03: Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no han comenzado todavía, pero los representantes de ambos países están llegando al lugar del encuentro.

15:47: Las fuerzas rusas se encuentran en estos momentos a 30 kilómetros del centro de Kiev.

15:20: España ha confirmado que cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas siguiendo las directrices de los países europeos que ya han impuesto esta restricción. Así lo ha dicho el Ministerio de Transporte en un apunte de Twitter donde ha señalado que "esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español".

14:46: El ejército de Ucrania ha asegurado la destrucción de una compañía de tanques rusos en el área de Pryluk, al este de Kiev. Además, las autoridades fronterizas ucranianas han informado del cierre de los puntos de control en los límites territoriales con Rusia, Bielorrusia y Transnistria, una entidad separatista rusa en Moldavia.

14:42: El presidente de Ucrania ha asegurado que las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunirán "sin precondiciones" en el territorio fronterizo con Bielorrusia, tras rechazar en un principio este país por su "amistad" con Rusia. "Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", ha dicho Zelenski en Telegram.

14:18: Putin ha ordenado al comando militar poner a las Fuerzas de Disuasión Nuclear en alerta máxima tras declaraciones agresivas de los países de la OTAN. El presidente de Rusia ha ordenado poner las fuerzas de contención rusas en "régimen especial de servicio".

14:08: Europa cierra la puerta a los aviones rusos en su espacio aéreo por el conflicto con Ucrania. Países como Alemania, Italia, Bélgica o Irlanda ya se han sumado a la lista ante la intensificación de la ofensiva rusa.

14:06: El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha asegurado que la capital de Ucrania está resistiendo los bombardeos rusos y que de momento no hay presencia militar de Moscú en la ciudad pero ha confirmado al menos nueve civiles "muertos o desaparecidos" durante los ataques aéreos. "Nuestro Ejército, la Policía y las fuerzas territoriales de Defensa siguen detectando y neutralizando saboteadores", ha hecho saber el alcalde en su canal de la plataforma de mensajería digital Telegram.

Sin embargo, Klitschko ha confirmado al menos nueve civiles "muertos o desparecidos", entre ellos un niño y otros dos por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial de la capital. El alcalde ha declarado que los hospitales funcionan "en estado de guerra", y ha pedido donaciones de sangre para futuras emergencias, pero ha garantizado que "todas las instalaciones críticas siguen funcionando". "Pido a todos los que puedan que se unan y se conviertan en donantes. Después del toque de queda, se puede donar sangre para los heridos", ha declarado.

13:51: Las delegaciones de Rusia y Ucrania han confirmado que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev. “Estábamos a punto de irnos, pero literalmente alrededor de las 15:00 recibimos información de la parte ucraniana sobre el interés y la confirmación de las negociaciones”, ha confirmado Medinisky.

"Toda nuestra delegación ahora parte hacia la región de Gómel", ha añadido el negociador ruso. "En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana", ha señalado. Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, ha asegurado que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a Putin que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk. "Lukashenko llamó a Putin y le pidió que no retirase a la delegación rusa debido a que recibió señales de la parte ucraniana, que expresó su disposición de viajar a la región de Gómel para las conversaciones", ha dicho Peskov.

13:38: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propondrá este domingo a los Veintisiete en la reunión con sus homólogos de Exteriores, financiar con fondos comunes el abastecimiento de “material letal” para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa. “Propondré a los ministros utilizar el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de asistencia de emergencia. Pretenden financiar el suministro de material letal para el Ejército ucraniano, que combate contra los invasores rusos, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados”, ha indicado Borrell en una nota.

13:32: Ucrania asegura que ha recuperado el control de Járkov, la segunda ciudad más importante del país y que había tomado Rusia esta madrugada. Según ha informado el gobernador regional Oleg Sinegoubov, la situación está bajo el control de las fuerzas ucranianas. "Járkov está bajo nuestro control total", ha escrito en las redes sociales. De hecho, ha informado de que el ejército ruso está sufriendo sus primeras pérdidas en esta localidad.

13:19: España prepara el envío de 20 toneladas con material de defensa para Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia, en dos aviones del Ejército del aire que tienen previsto partir este domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Polonia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido a mediodía a la base aérea a conocer los detalles de este envío urgente y supervisar las tareas de carga del primer avión, que al igual que el que saldrá esta tarde tiene previsto aterrizar en Polonia y llegar posteriormente a Ucrania por vía terrestre. "La Unión Europea en su conjunto va a trabajar coordinadamente para seguir llevando material a Ucrania. Es el momento de la solidaridad", ha dicho la ministra.

13:11: Zelenski ha pedido a su homólogo suizo Ignazio Cassis que Suiza sea escenario de unas posibles negociaciones de un alto el fuego con Rusia, según informa el diario de Zúrich Tages Anzeiger. Cassis está en contacto con el presidente ucraniano y con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien la próxima semana visita Ginebra, para preparar las posibles negociaciones, después de que Ucrania rechazara la propuesta rusa de que sean en Bielorrusia. El primer objetivo del encuentro sería alcanzar un alto el fuego.

13:02: Una gran manifestación en contra de la invasión rusa recorre las calles de Madrid. Alrededor de 12.000 personas según la policía piden que pare ya este conflicto y que se retome el diálogo. Se escuchan y se leen proclamas como "No a la guerra" o "Ucrania quiere paz" y hablan de solidaridad y de iniciativas para ayudar a los españoles que se encuentran en Ucrania.

12:53: El presidente de Ucrania ha hablado con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, para abordar un posible diálogo con Rusia para el cese del ataque militar.

12:45: Las Armadas de Ucrania han cifrado en más de 3.000 los efectivos rusos muertos, así como 200 prisioneros de guerra, según el informe diario de este domingo. Asimismo, han asegurado que han destruido 16 aviones, 18 helicópteros, 102 tanques, 540 carros blindados y un sistema de misiles 'Buk'.

12:40: La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, entre ellos los 150.000 que calcula han huido a la vecina Polonia. Otros 43.000 cruzaron la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, que también calcula unos 160.000 desplazados internos por la guerra. Tanto ACNUR como el Gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque ruso.

12:32: El papa Francisco ha pedido a la comunidad internacional que abra corredores humanitarios para acoger a los ucranianos que huyen del país y buscan refugio ante la invasión de Rusia y afirmó que "quien hace la guerra, olvida la humanidad". "Quien hace la guerra, olvida la humanidad, no le preocupa la vida de las personas sino que antepone sus intereses y su ansia de poder. Se deja llevar por la lógica diabólica de las armas y se aleja de la gente común, que quiere la paz. La gente común es siempre la verdadera víctima de todos los conflictos, pues paga con su piel la locura de la guerra", ha dicho Francisco tras rezar el Ángelus desde el palacio apostólico del Vaticano.

12:16: Alemania ha anunciado una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las fuerzas armadas alemanas y la inversión anual de más del dos por ciento del producto interior bruto en defensa.

12:03: El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido a Putin, en contra de subestimar la determinación de Occidente, al tiempo que se refirió al "gran desafío" de evitar que la guerra que libra el jefe del Kremlin en Ucrania se traslade a otros países de Europa. "Nos atenemos sin peros a nuestro deber de asistencia en la OTAN. Se lo he dicho también a nuestros aliados en Europa Central y Oriental que temen por su seguridad. Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza", ha afirmado ante el Bundestag.

11:48: El presidente de Ucrania ha anunciado una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia, el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la invasión que inició el jueves. "Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana", ha escrito en Twitter.

11:37: Rusia esperará la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), según ha anunciado el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.

11:15: La Federación internacional de Judo (IJF) ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que suspende a Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de dicho organismo. "A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del Sr. Vladimir Putin como Presidente Honorario y Embajador de la Federación Internacional de Judo", afirma el escueto comunicado, que no hace ninguna otra valoración.

11:04: El ministro de Transportes finlandés, Timo Harakka, ha anunciado que su país se suma a la decisión de otros países de cerrar su espacio aéreo a vuelos rusos. "Finlandia se prepara para cerrar su espacio aéreo al tráfico aéreo ruso", ha comunicado. Anoche el Ministerio de Transporte alemán anunció la misma medida al informar de que su titular, Volker Wissing, "aprueba el cierre del espacio aéreo alemán para aviones rusos y ha ordenado los preparativos correspondientes". También Letonia, Estonia y Lituania anunciaron el sábado la intención de cerrar su espacio aéreo a vuelos comerciales rusos, con excepción para aterrizajes de emergencia y vuelos humanitarios.

10:52: Irlanda cerrará su espacio aéreo a todos los aviones rusos por la continua incursión militar de Rusia en Ucrania, según ha informado este domingo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney. "Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche. Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos", ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter, y ha pedido que otros países de la Unión Europea hagan lo mismo.

10:35: El Banco Central de Rusia ha hecho saber este domingo que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania. Estas sanciones, que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT, paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas del Banco Central y amenazan con desplomar la moneda nacional, el rublo, cuando los mercados internacionales abran este lunes.

10:28: Las potencias occidentales han decidido sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han emitido un comunicado conjunto en la noche del sábado en el que se comprometieron a coordinarse en la adopción de las medidas económicas restrictivas contra Rusia. "Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", reza un comunicado de la Casa Blanca.

10:11: Cientos de ciudadanos llegan a la estación de tren de Przemyśl, una localidad polaca muy cercana a la frontera con Ucrania. Ahí se encuentra el enviado especial de Cadena SER y cuenta las historias de los ucranianos, que llegan desesperados por buscar un lugar seguro. En los trenes, cuentan, se están produciendo peleas por la multitud y voluntarios están entregando comida y bienes básicos.

10:01: El segundo convoy escoltado por la Policía Nacional con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora, ha cruzado esta madrugada la frontera con Polonia y ya se encuentra en Cracovia. En esa ciudad polaca se encuentran también los integrantes del primer convoy que ayer cruzó la frontera desde Ucrania. Todos los españoles serán repatriados en las próximas horas a España en una avión fletado por el Gobierno español. Un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y Ucrania para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda.

9:58: Ucrania acusa a Putin de estar incumpliendo su palabra y estar atacando objetivos civiles. Lo ha dicho en un nuevo mensaje que acaba de publicar el presidente Zelenski, donde asegura que Rusia está planeando atacar aun con más fuerza y que el Kremlin está utilizando tácticas deliberadamente dirigidas a hacer daño a las personas.

9:55: Un grupo de ucranianos protagoniza desde la pasada noche una acampada en la céntrica plaza de Cataluña de Barcelona y dos de ellos han iniciado una huelga de hambre para denunciar la invasión rusa de su país. Los ucranianos han plantado sus tiendas tras la concentración que durante todo el día de ayer y hasta casi la medianoche protagonizaron en la citada plaza y, en algún momento del día, también ante la Generalitat.

9:41: La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que Putin no debe quedar "impune" porque la invasión de Ucrania "es un acto de guerra absolutamente inaceptable" en el que está habiendo "asesinatos" y considera que "existe" la posibilidad de consecuencias penales. "Jurídicamente no me atrevería a darle una calificación en estos momentos, porque la invasión no ha terminado, pero es un acto de guerra absolutamente inaceptable que sin ninguna duda debe tener consecuencias jurídicas", ha explicado en una entrevista en El País, donde ha hablado de consecuencias penales para el presidente ruso.

9:40: La invasión rusa de Ucrania ha provocado que 116.000 personas hayan salido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, según han informado las agencias humanitarias de Naciones Unidas. Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

9:28: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado dialogar con el Kremlin en Bielorrusia al considerarlo cómplice de la agresión rusa. "Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades", ha afirmado Zelenski en un mensaje televisado. "Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", ha dicho, y ha asegurado que los ucranianos "quieren conversar, quieren que la guerra termine".

8:10: El Kremlin envió hoy una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. "En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", ha anunciado el portavoz.

7:46: Las milicias prorrusas del Donbás han avanzado 52 kilómetros con apoyo del ejército ruso, según el parte de guerra matutino del portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, al informar sobre la marcha de la operación militar rusa en Ucrania. "Durante la última jornada las fuerzas de la república popular de Lugansk, con apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas rusas, avanzaron exitosamente y tomaron el control de los pueblos de Novoajtirka, Smoliáninovo, Luhanska. Desde el inicio de la operación avanzaron 52 kilómetros", ha afirmado. "Durante la última jornada las fuerzas de la república popular de Lugansk, con apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas rusas, avanzaron exitosamente y tomaron el control de los pueblos de Novoajtirka, Smoliáninovo, Luhanska. Desde el inicio de la operación avanzaron 52 kilómetros", ha añadido.

7:38: Las autoridades ucranianas recomiendan a la población dirigirse a los refugios y aseguran que destruirán al enemigo. Asimismo, el ejército ucraniano confirma que mantiene sus posiciones, aunque la situación en Kiev se agrava.

7:34: Las tropas rusas han entrado en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, en el norte del país. Mientras que los ucranianos resisten al ataque, el ejército ruso ha sufrido sus primeras bajas. "Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad. Debido a la situación operativa, se canceló el transporte en el distrito de Oleksiyivka", ha informado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad