The Jam y la coronación de Paul Weller
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'All Mod Cons', el tercer disco de estudio de The Jam
Madrid
Cuando los años 70 parecían perder el rumbo en el terreno musical surgió una nueva generación de artistas, algunos con el punk como bandera, otros, como The Jam, con un ojo puesto en el pasado y el otro en el futuro.
En cinco años los chicos de Paul Weller editaron seis discos y se despidieron en lo más alto de las listas. Su viaje fue apasionante y tuvo un punto de inflexión en 1978 con la edición de All Mod Cons.
Más información
Tras publicar dos discos muy seguros, los chicos de The Jam necesitaban posicionarse de nuevo tras el escaso éxito de su segundo trabajo. Pero en el momento clave su compositor, Paul Weller, se vio sin ideas y con muchas dudas. Sus primeras canciones fueron rechazadas por su sello. “Ese rechazo fue lo mejor que nos podía pasar porque estábamos perdidos. Fue un buen toque de atención para nosotros tener a alguien que nos dijera eso. Creo que eso encendió la mecha para ponerme a escribir y hacerlo de una manera más seria”, contaba Weller en una entrevista.
A pesar del momento de incertidumbre el joven Weller pudo superar la crisis y regresar con un buen puñado de canciones que consagró a The Jam como una de las bandas claves de su generación.
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar y recorrer All Mod Cons de la mano del periodista Arturo Lezcano y con los reportajes de Lucía Taboada.
The Jam y la coronación de Paul Weller
35:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645693089348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otros programas relacionados
Television y la conquista del underground neoyorquino
A pesar de llevar un lustro afinando sus canciones, Television no debuta discográficamente hasta 1977, cuando llegó a las tiendas Marquee Moon. Aquel álbum descolocó a todos y marcó un nuevo rumbo en la música. En sus canciones había poesía, crudeza, rock progresivo, punk, jazz y mucha magia. El disco derribó estereotipos y se convirtió en un trabajo de culto que ha ido ganando peso con el paso de las décadas hasta ser una de las grandes joyas de aquella época.
Television y la conquista del underground neoyorquino
32:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628591476530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
The Clash y el único disco que importa
Los grandes discos de la historia han hablado de amor, de rebeldía, de sexo, de rupturas. Ninguno hizo jamás una elegía tan acertada y poderosa de los perdedores como el London Calling de The Clash. La banda inglesa editó su obra maestra en 1979 con los últimos estertores del punk. El grupo liderado por Joe Strummer quiso mirar más allá del género, recuperar las raíces y crear algo diferente. El resultado de aquel viaje provocó una revolución en la música encumbrando a The Clash como una banda única, como “la única banda que importa”, tal y como se la conoció entonces.
The Clash y el único disco que importa
58:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622112872400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>