Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El pleno aprueba estudiar la instalación de cámaras para evitar vertidos ilegales en Leganés

Una moción del PP, aprobada por unanimidad, propone situar cámaras en polígonos industriales para solucionar el problema. En 2021 se retiraron dos millones de kilos de escombros ilegales

El PP de Leganés viene denunciando los numerosos vertidos ilegales que se producen. Una de las zonas afectadas es la de la antigua fábrica de Cárnicas Valle. / PP Leganés

Leganés

La propuesta de los populares pedía medidas para luchar contra los vertederos ilegales, entre ellas, estudiar el implantar un sistema de cámaras de reconocimiento de matrículas en los polígonos industriales que permitan el acceso a zonas rústicas, lugares donde se producen estos vertidos. Ya el pasado 24 de enero los populares anunciaron que habían trasladado la grave situación de uno de esos puntos de vertidos, ante la Fiscalía de Medio Ambiente, para que se persiguiera a los responsables.

Según el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, las áreas donde más escombros se han detectado están entre el polígono Leganés Tecnológico (Legatec) y el de Prado Overa, en las proximidades de la antigua piscina de Solagua hasta casi la llegada al centro comercial Islazul y en la parte donde estaba la antigua fábrica Cárnicas Valle, en la Carretera M-409 de Leganés a Fuenlabrada.

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganes, habla de medidas contra el abandono de escombros.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646052291278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la moción también se contemplan tomar otras medidas como que el Ayuntamiento limpie las zonas afectadas por los escombros, aunque sean parcelas privadas, pasando después el coste a los propietarios, campañas de concienciación o incremento de la vigilancia por parte de la Policía Local para sancionar a quien realice estas conductas irresponsables, entre otras cosas. No obstante, Recuenco asegura no tener "esperanza de que el Ayuntamiento cumpla" con lo aprobado en pleno.

Miguel García Rey, concejal de Medio Ambiente, ha admitido en la sesión plenaria que estos vertidos incontrolados suponen un “verdadero problema” y recuerda que hay zonas especialmente complicadas, como las proximidades de la antigua empresa Cárnicas Valle, donde a pesar de que la Policía ha cortado el acceso en coche, siguen llegando vertidos, al pasar los vehículos por Bosque Sur.

Las cifras indican lo importante de la situación. En el año 2021 en Leganés se recogieron dos millones de kilos de escombros y aunque el gobierno local hace un gran esfuerzo, según García Rey, y lo intenta “por todos los medios”, Leganés tiene muchos “caminos y recovecos y los Bomberos no permiten cortar caminos” por tener expeditos los accesos ante posibles incendios forestales, ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00