Galería de personajes en tiempos de guerra
El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (28/02/22)
Asturias
Este Antroxu, con tanta tensión por liberar opté por variar, por poner un disfraz cada día. Así, el jueves de comadres anduve con el puño en alto. No, no iba de la coprotagonista de “Bailando con lobos”, el contundente gesto tenía más que ver con una de las cigarreiras de la novela de Emilia Pardo Bazán “La Tribuna”, luchando por los derechos y la dignidad de aquellas mujeres trabajadoras.
El viernes decidí disfrazarme de la gran Gloria Fuertes que en su libro “La garra de la guerra” escribía: “En la guerra comíamos piltrafas con patatas o con arroz los domingos en el colectivo comedor. Los lunes lentejas rellenas de cucarachas pequeñas, ¡nada de qué horror! El horror era que se estaban matando alrededor”.
El sábado trasmuté en Maruja Torres y declamé con convicción: ”Exijo Polonio para Putin, por el bien de los países de sus alrededores y también por el de los propios rusos. Polonio en bótox o lo que sea que le ponen”
Ayer busqué en el desván el disfraz de paloma de la paz. Blanco inmaculado atravesado por heridas de muerte en Siria, en Yemen, en Afganistán, en el Sahel, en Ucrania…
Hoy lunes, quise ser Ignacio Sánchez Galán. Por aclarar, el presidente de Iberdrola. Pero fui incapaz de experimentar lo que se siente al ganar 36.164 euros al día, más de 13 millones en un año, el pasado, año precisamente de engorde de facturas, de vaciado de embalses y de acostumbrarnos a lavar y planchar en horarios poco saludables. Es esta, sin duda, otra guerra.
Y mañana…, mañana seré Labordeta. Será la única manera de que pueda desahogar, soltando con toda naturalidad unos cuantos: ¡A la mierda!