Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

Moreno apela al "espíritu integrador" del 28F en una Andalucía con voz propia

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha reivindicado en el Día de Andalucía la "voz propia" y "determinante" de la región, desde una posición "sosegada" en un mundo "alterado por el enfrentamiento, la polarización y la confusión"

SEVILLA, 28/02/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c) posa para la foto de familia junto a los galardonados con las medallas del Día de Andalucía en un acto celebrado en el teatro de la Maestranza de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal / Raúl Caro EFE

Sevilla

Durante su intervención en la entrega de distinciones con motivo del 28F, Moreno ha dicho que ese es el propósito del "andalucismo moderno y moderado que proyecta al futuro de legado de unidad, generosidad y amor a Andalucía y a España". El presidente ha defendido "la Andalucía sosegada que escucha y conversa, que abraza e integra" y ha apostado por la libertad, la diversidad y la discrepancia.

Ha indicado que Andalucía, más allá del territorio, es "un afán colectivo" y ha asegurado que "los ojos que miraban al sur desde una posición elevada, y hasta con cierto desdén, nos miran hoy con sorpresa positiva y admiración". "No es el momento de parar, ni de volver a otros momentos pasados", ha agregado el presidente, quien ha manifestado que la comunidad afianza "su voz propia" con el objetivo de ayudar a "fortalecer" España. "A los andaluces se nos escucha cada día más y más fuerte", ha agregado el jefe del Ejecutivo andaluz.

En su discurso, ha hecho referencias a la necesaria recuperación tras la pandemia, al problema de la sequía, ha pedido "paz, justicia y libertad" en Ucrania por la guerra con Rusia y ha pedido al Gobierno central que utilice "todos los instrumentos" para bajar el coste de vida y evitar el empobrecimiento. Moreno también ha hecho una defensa del feminismo, porque las mujeres andaluzas son "imprescindibles", y ha querido dejar claro que en la protección de Doñana "no cabe duda o vacilación".

El Teatro de la Maestranza, lleno para la ocasión, se ha volcado con los dos nuevos hijos predilectos, que han abierto y cerrado el acto. Manuel Alejandro, de 90 años, ha interpretado una versión al piano de la canción "Háblame del mar, marinero", y Alejandro Sanz clausuró el acto interpretando el Himno de Andalucía.

Alejandro Sanz ha dicho que se reencuentra con su "raíz más profunda" de una tierra que eligió "como fuente de inspiración", como madre de sus anhelos y a la que debe todo lo que es como artista. Sanz, que ha recibido muy emocionado el galardón, ha admitido que nunca había vivido un acto similar, "tan emocionante, tan cercano, tan auténtico, tan andaluz".

"Tengo dentro un niño chico saltando, pensando que todo en la vida ha merecido la pena por este instante", ha señalado el cantautor, quien en un breve discurso se ha querido acordar de sus padres, "María la de Alcalá y Jesuli el de Algeciras".

Por su parte, Manuel Alejandro ha destacado que él siempre ha llevado a Andalucía a todas partes, pero sobre todo en su interior, y ha asegurado que le atrae el andalucismo: "Lo llevo, lo pregono y lo bebo también". El compositor, que ha asegurado que él sólo saca la lágrima cuando se pone al piano, no ha podido evitar emocionarse cuando ha dicho que compartía el galardón con su mujer, ya fallecida: "Somos hijos predilectos los dos".

También se han entregado en este acto las Medallas de Andalucía, que han sido para la Fundación Blas Infante; el diplomático Inocencio Arias; la actriz Belén Cuesta; el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva; la campeona de tiro olímpico Fátima Gálvez; y el deportista paralímpico José Manuel Ruiz Reyes.

Otros premiados han sido la presidenta de Andex, María Luis Guardiola; la Fundación Aproni; el presidente de Famadesa, Federico Beltrán; Jaencoop; la presidenta del Grupo Medina, Rocío Medina; las universidades de Málaga y Córdoba; el médico e investigador José Manuel Quesada; la Fundación Cruzcampo; la diseñadora de moda Pilar Vera; el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes; la Federación Andaluza de Caza; y el Ejército del Aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00