La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Salud y bienestar

¿Qué sabemos del covid persistente?

El doctor del Hospital de Albacete, Tomás Segura Martín asegura que afecta a cerca del 10% de todos los pacientes que pasaron el coronavirus con la primera variante

Cansancio y dolor de cabeza son algunos de los síntomas del COVID persistente / GETTY IMAGES

Toledo

Este 1 de marzo comienzan a funcionar en todos los hospitales de la región las unidades de covid persistente tal y como anunciaba hace unos días el presidente regional, Emiliano García-Page. El covid persistente, sobre el que todavía hay muchas cosas que averiguar, tiene múltiples síntomas y efectos, desde bronquitis a incontinencia pasando por microtrombos, fatiga o pérdida de pelo.

En La Ventana de Castilla-La Mancha hemos hablado con uno de los mayores expertos en esta materia es el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete y profesor de la UCLM, el doctor Tomás Segura Martín. Recuerda que este síndrome se manifiesta de una forma "muy variada" y que puede presentar muchos síntomas, aunque los más frecuentes son la "fatiga" y si nos centramos en la neurología, la llamada "niebla mental", "dolores generalizados" y también "trastornos en el ámbito de la sensibilidad".

Más información

Sobre cuántas personas sufren covid persistente, dice que está en torno al 10-15% de los todos los afectados por la primera variante, la del año 2020, aunque cree que la última variante, Ómicron, no va a tener un porcentaje tan importante. Sobre si han ido llegando más pacientes con este síndrome, recuerda que a veces tarda en manifestarse algunos meses después de haber superado la fase aguada de la enfermedad, con lo cual, ahora se está atendiendo lo ocurrido en olas anteriores.

El doctor asegura que lo "sorprendente" es que hay muchas personas que pasaron el coronavirus de manera leve, que no necesitaron ni siquiera ir al hospital, después iban a consulta aquejando diferentes síntomas, especialmente la fatiga; cuando se les hacen pruebas, los pulmones y el corazón "están perfectos" con lo que parece que es "una fatiga cerebral". Por ello, ahora están intentado descubrir cómo la respuesta inmunitaria al virus "ha sido capaz de crear este trastorno neurológico".

Entrevista sobre covid persistente al doctor Tomás Segura Martín

Entrevista sobre covid persistente al doctor Tomás Segura Martín

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646065723155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora mismo no hay fármacos especializados en covid persistente, pero se están utilizando medicamentos por analogía, es decir, se busca la patología más parecida para utilizar esos tratamientos. Por último, sobre si se trata de un síndrome pasajero o crónico, Tomás Segura Martín, dice que tienen la sensación de que hay un porcentaje de pacientes, "la mayoría", donde va perdiendo fuelle y la persona va volviendo a la normalidad, que es un mensaje "esperanzador" para los miles de pacientes, dice el doctor, que sufren esta patología.

Eso sí, también hay otro por porcentaje que se queda "estancado", y habla de un estudio realizado recientemente a miles de personas, donde se cifra en un 15% los pacientes que desarrollaron cefalea después de haber pasado el coronavirus y esas cefaleas se han mantenido 9 meses después, "que es hasta donde hemos llegado".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad