Una mujer y el hombre al que contrató para quemar la casa de su cuñado se enfrentan a 36 años de cárcel
El Ministerio Fiscal añade una orden de alejamiento y comunicación a menos de 500 metros de las víctimas durante 20 años
Juzgados en Oviedo y Audiencia Provincial. / Europa Press. - Archivo
Asturias
La Audiencia Provincial acoge este martes el juicio contra una mujer de 69 años y el hombre al que contrató para prender fuego, hasta en tres ocasiones, en la vivienda de Siero en la que residía su cuñado, con el que estaba fuertemente enemistada, y la cuidadora de éste, unos hechos por los que la Fiscalía solicita sendas penas de 18 años de cárcel.
La Fiscalía sostiene que el acusado, de 42 años, al conocer la fuerte enemistad que mantenía la acusada con su cuñado y la cuidadora de éste, por cuestiones de herencia, ofreció a una tercera persona 500 euros para que lo acompañara el 29 de noviembre de 2016 a la vivienda de las víctimas en Siero con la intención de provocar un incendio.
Según el relato fiscal, los dos hombres echaron gasolina a la puerta de madera de una dependencia reservada para trastero ubicada en la planta baja del edificio destinado a vivienda, debajo de las habitaciones donde reside la cuidadora, así como a un tendejón, situado a unos metros del edificio, y después se dieron a la fuga tras forzar el candado de una de las puertas del recinto. El fuego provocó la rotura de una tubería de agua y fue detectado rápidamente por las dos víctimas que pudieron alertar a los Bomberos para su extinción.
En febrero de 2017 los dos amigos volvieron al edificio en dos ocasiones, contando con el consentimiento de la acusada, y en una de ellas prendieron fuego a una puerta de madera situada en el cierre de un balcón que da acceso a la vivienda de la cuidadora y en la otra apilaron un fardo de hierba y sendos neumáticos en las partes delantera y trasera de una caseta y provocaron otro incendio. En las tres ocasiones, las víctimas pudieron salvarse gracias a la rápida detección del fuego y su extinción.
Órdenes de alejamiento e indemnizaciones
La Fiscalía imputa a la mujer en calidad de inductora y al hombre como presunto autor de un delito continuado de incendio con peligro para la vida o integridad física de las personas y de forma subsidiaria sin riesgo para la vida con la agravante de ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.
El Ministerio Fiscal pide que a los 18 años de cárcel se sume una orden de alejamiento y comunicación a menos de 500 metros de las víctimas durante 20 años. Alternativamente, en caso de que se considere que el incendio provocado no puso en riesgo la vida de las personas rebaja la petición a tres años de prisión y alejamiento durante ocho años.
Asimismo, suma el pago de indemnizaciones al cuñado en 5.490 euros por los desperfectos causados en su propiedad, a los dueños de un hórreo que resultó afectado en el importe que se determine en ejecución de sentencia y al SEPA con 2.539 euros por el coste de extinción de los incendios.