Zelenski firma la petición para una adhesión "inmediata" a la UE
Zelenski ha dado las gracias a todos sus socios europeos por "estar a su lado" en estos momentos. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura que esa petición de Ucrania "no está en la agenda"
Madrid
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este lunes un documento con el que solicita formalmente la adhesión del país a la Unión Europea, inicio de un proceso que Kiev ha pedido acelerar como respuesta a la invasión rusa. El presidente ucraniano mantiene un contacto constante con los líderes europeos y por ello en Bruselas son conscientes de que la solicitud formal para pedir la adhesión está en "fase final de preparación" por lo que se espera que llegue de manera "inminente", según fuentes europeas. las imágenes de la firma del documento han sido difundidas en el canal de Telegram del líder ucraniano.
"Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", ha dicho en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.
Zelenski ha dado las gracias, no obstante, a todos sus socios europeos por "estar a su lado" en estos momentos y ha defendido que el país merece entrar en la UE: "Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible".
La recepción de una petición formal activaría los procesos que establecen los Tratados europeos para examinar una candidatura, un proceso abierto, según el artículo 49 del Tratado de la UE, a todo país europeo que respete los valores fundamentales de la UE y se comprometa a promoverlos.
La respuesta de la UE
Fuentes comunitarias que cita la agencia EFE han explicado que la solicitud ucraniana está "en fase final de preparación" y que esperan que la UE la reciba "de forma inminente". A partir de ahí, el Consejo tendrá que evaluarla "muy rápidamente" y decidir si solicita "un dictamen urgente" a la Comisión Europea. El procedimiento a seguir lo marca el artículo 49 del Tratado de la UE, que marca los requisitos de adhesión de nuevos miembros, aunque la velocidad en su trámite depende de los líderes europeos. La Comisión tarda "entre 15 y 18 meses" en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero "ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas", señalaron, y pusieron el acento en que la "indignación" de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania "sin precedentes" y la movilización de la opinión pública también será "un factor que determinará la respuesta" de la UE.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha asegurado que esa petición de Zelenski "no está en la agenda": "Tenemos que hacer cosas más prácticas, ser miembro de la UE puede llevar al menos 2 años, tenemos que dar respuestas en las próximas horas, no en los próximos años".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó el domingo que Ucrania es "uno de nosotros y los queremos con nosotros" en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto.
Liberación de presos con experiencia militar
Asimismo, ha anunciado la puesta en libertad de aquellos que han participado en los combates en el este de Ucrania y se encuentran bajo custodia, quienes "podrán compensar su culpa" defendiendo ahora al país.
El presidente ha hecho hincapié en que todos aquellos que puedan unirse a la lucha contra los invasores "deben hacerlo". "Se tomó esta decisión, que no fue fácil desde el punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra defensa", ha aseverado.
"Bajo la ley marcial, los combatientes, los ucranianos con experiencia real en combate, serán liberados", ha explicado antes de matizar que todas las sanciones impuestas contra miembros de la Operación Antiterrorista (ATO) y la Operación de las Fuerzas Conjuntas (JFO) en el este serán retiradas".
En el que es ya el quinto día de guerra, Zelenski ha defendido que las fuerzas del país se mantienen "firmes". "Nos han dicho durante mucho tiempo que los ucranianos son de esta o aquella manera. (...) Debido a esto, a menudo no nos dimos cuenta de lo que éramos realmente capaces, y ahora lo estamos demostrando", ha destacado.
Mercenarios rusos
Este mismo lunes, el diario británico 'The Times' ha informado de que más de 400 mercenarios contratados por el Gobierno ruso están operando en Kiev con el objetivo de acabar con la vida de Zelenski.
Fuentes cercanas al asunto han señalado que dichas personas, presuntos miembros del Grupo Wagner, buscar asesinar, además, a miembros del Gabinete ucraniano para preparar el terreno de cara a una toma de Kiev, la capital ucraniana.
Dicha información habría sido entregada el sábado al Gobierno ucraniano, que ordenó horas después un toque de queda de 36 horas en Kiev para despejar la ciudad de "saboteadores" rusos.
DIRECTO | La última hora de la situación en Ucrania, en vivo (Día 5)