Hora 14Hora 14
Internacional | Actualidad

ACNUR alerta de que habrá más desplazados después de superarse los 660.000 refugiados: "La situación es de máxima incertidumbre"

La portavoz de ACNUR en España lamenta que no tienen capacidad para dar respuesta a todo lo que está ocurriendo en Ucrania

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646145725_329036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 660.000 las personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los cinco primeros días de guerra. Los refugiados están sufriendo largas horas de espera para entrar en algunos países, de hasta 60 horas y su éxodo también se complica por las bajas temperaturas y los problemas de transporte que les obligan a caminar largas distancias. Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, todos ellos vecinos de Ucrania, son por ahora los principales destinos de este flujo de refugiados.

Más información

La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, ha sido entrevistada en 'Hora 14' de Cadena SER y ha alertado de que se esperan más desplazados. "Si en cinco días hay más de medio millón, en los próximos días se esperan muchos más", ha dicho. Así, ha explicado que desde ACNUR tratan de dar solución y ayuda humanitaria, pero no siempre llegan. "Estamos trabajando con el equipo de Naciones Unidas dentro del país, pero es un país muy grande y tenemos seis oficinas, pero ahora mismo no tenemos capacidad para monitorizar todo lo que está ocurriendo y toda circunstancia tratamos de dar respuesta como con todas las personas que tienen problemas para acceder a otros países seguros", ha explicado.

"Sigue habiendo muchísima gente intentando salir del país"

Además, Vega ha abogado por que todas las personas "que están tratando de poner a salvo sus vidas tengan acceso a otros países con independencia del estatus social, económico, legal o por razones de raza y nacionalidad". Pero, asegura la portavoz de ACNUR "sigue habiendo muchísima gente intentando salir del país".

"Estos bombardeos esporádicos y las incursiones militares están disuadiendo a muchas personas para ponerse en marcha y coger esos trenes que van atestados, esos autobuses donde no cabe ya un alfiler o la gente que coge el coche y tarda tres días en hacer un recorrido que se hace en dos horas", ha alertado.

Asimismo, la responsable ha señalado que "podrían ser muchos más los refugiados y la angustia de esa gente y desplazados internos es de máxima incertidumbre". Además, ha asegurado que "no es nuevo, porque ya han vivido una situación parecida y es un estrés postraumático de volver a vivir lo mismo y muchos están en búnker o escondidos en zonas para que cuando hay un ataque aéreo puedan estar medio protegidos".

Para las organizaciones humanitarias como ACNUR también es muy complicada la situación al tener dificultades para distribuir material sanitario por la inseguridad del terreno. "Esperamos y confiamos en que esto de un giro, pero es importante que se sepa que quienes trabajamos en el ámbito humanitario no tenemos capacidad, no podemos seguir el curso de los desaguisados que se van sucediendo con las crisis. Ni hay dinero, ni hay personal para dar respuesta a todas las crisis", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00