Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 25Hora 25
Internacional

Borrell: "Lo progresista es hacer lo posible para que cese una agresión armada contra un país vecino"

El jefe de la diplomacia europea afirma en Hora 25 que la UE "no está en guerra con Rusia", pero sí está del lado de Ucrania y pide "tomar partido" en las Naciones Unidas

Josep Borrell en Hora 25

Josep Borrell en Hora 25

Madrid

En el sexto día de ofensiva de Rusia a Ucrania, los países miembros de la UE redoblan sus esfuerzos económicos y militares para ayudar al gobierno ucraniano y a sus ciudadanos. En este contexto, España participa en el envío de armas y suministros a Ucrania, pero siempre desde las instituciones comunitarias, tal y como ha señalado hoy la portavoz del Gobierno. Hoy el presidente del país del este de Europa Volodímir Zelenski se ha dirigido al Parlamento Europeo en un emotivo mensaje en el que ha reiterado sus intenciones de ingresar por "una vía rápida" a la UE, al tiempo que ha pedido más ayuda a los 27. Con este escenario de fondo, Aimar Bretos entrevista al Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

"Progresivamente la guerra se va volviendo más guerra total a la vieja usanza, con bombardeos sistemáticos. La resistencia ucraniana está siendo más fuerte de lo esperado y eso creo que exaspera a los militares rusos", afirma Borrell, que espera que las negociaciones avancen lo más rápido posible, aunque, ahora mismo, "los planteamientos rusos son ciertamente inaceptables".

Putin, sostiene Borrell, se ha encontrado con numerosas sorpresas. "Seguramente esperaba un éxito militar más rápido sobre el terreno. Rusia ha creído que los europeos estaríamos más divididos, que la relación trasatlántica sería más frágil, que Ucrania sería menos resistente y que la comunidad internacional sería más comprensiva. Nada de eso ha ocurrido".

¿Está la Unión Europea en guerra con Rusia? "La Unión Europea no está en guerra con nadie. Cuando se me reprocha que no estemos en Ucrania, ni estamos ni podemos estar. No estamos en guerra con Rusia, pero estamos del lado del agredido. Entre el agredido y el agresor no se puede mirar al medio, hay que tomar partido", afirma el jefe de la diplomacia europea, que cree que el ejército ruso "está entrando en zonas muy próximas a lo que podría considerarse crímenes de guerra". "Lo progresista es condenar, repudiar y hacer lo posible para que cese una agresión armada contra un país vecino", sentencia.

Sobre el envío de armas a Ucrania, Borrell explica que hasta ahora varios países estaban mandando ayuda "por su cuenta y riesgo" y que lo que se va a hacer ahora es mandar de forma de colectiva respondiendo a las necesidades y demandas de los propios ucranianos. "Todos los países han aprobado financiar y aportar", dice, sin aclarar cuándo van a empezar esos envíos. ¿Temen que Rusia ataque esos envíos europeos? "Rusia ya ha anunciado que en cuanto entren en territorio ucraniano lo harán, se convierten en objetivo militar, es la lógica de la guerra", afirma el Alto Representante de Exteriores de la UE, quien pide prudencia a la hora de hablar de los riesgos nucleares en torno a este conflicto. "Es una enorme irresponsabilidad hablar de guerra nuclear".

Borrell sostiene que no está en la agenda crear un ejército europeo, pero sí pide que los ejércitos nacionales se coordinen mejor y reclama también un aumento colectivo de los gastos en Defensa de los países miembro. "Hay que invertir más y mejor, los europeos tienen que asumir con más responsabilidad los desafíos que tenemos".

El jefe de la diplomacia europea defiende los objetivos de las sanciones que están aplicando Europa, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido contra la economía rusa, pero advierte de las posibles consecuencias. "Las sanciones están hechas para dañar a la economía del país sancionado, pero también te hace daño de vuelta y nosotros tenemos que estar dispuestos a pagar un precio. No son gratis para el que las soporta, pero tampoco para el que las decide", dice Borrell.

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00