Política

España va a enviar armas a Ucrania pero lo hará "en el seno de la Unión Europea"

Lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

España va a enviar armas a Ucrania, pero lo hará "en el seno de la Unión Europea"

España va a enviar armas a Ucrania, pero lo hará "en el seno de la Unión Europea"

Madrid

Este lunes, Pedro Sánchez anunció que no iba a enviar armas ofensivas a Ucrania a diferencia de otros países de la Unión Europea pero aclaró que el apoyo militar se va a tramitar a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del cual se van a destinar 500 millones de euros. Este martes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido más clara y contundente al anunciar que "España sí va a mandar armas a Ucrania" pero, como apuntaba el presidente, lo hará "en el seno de la Unión Europea": "España va a enviar armas directamente a Ucrania, lo haremos dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Y lo hacemos de una forma muy significativa: somos el cuarto país de la UE que más aporta a ese fondo". Rodríguez ha señalado además que “España es coherente con la posición” comunitaria y que apuesta por la “fortaleza de la unión” de sus miembros, porque es “esto lo que teme Putin”.

Más información

El Gobierno ha compartido este martes una declaración institucional para referirse a la ofensiva de Rusia en Ucrania y mostrar "su total compromiso y solidaridad" con el pueblo ucraniano. España se compromete a "velar por su bienestar y atender a sus necesidades", tanto de los ucranianos que ya residen en nuestro país y los que vengan próximamente. También garantizará que los viven aquí "puedan permanecer y trabajar en nuestro país", y que soliciten las ayudas sociales que correspondan. A la hora de dar la bienvenida a refugiados, la ministra portavoz también ha señalado a Bruselas para poder hacerlo de la mejor manera: "La unidad sin duda es el mejor arma que tenemos contra el gobierno de Putin", ha dicho en referencia a la respuesta de Europa al conflicto.

Unidas Podemos defiende la decisión de enviar armas a Ucrania a través de la Unión Europea, después de que este lunes el partido morado rechazara esta medida adoptada por Bruselas por entender que aumenta la escalada bélica. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha respaldado a Sánchez al subrayar que es legítimo que la comunidad internacional preste ayuda a un estado que ha sido agredido, aunque ha llamado a la prudencia y a apostar sobre todo por las sanciones porque, según ha dicho, otras medidas pueden contribuir a una escalada bélica.

Los portavoces de Más País y Compromis, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, respectivamente, han coincidido en respaldar también al Gobierno y a las instituciones europeas y no se opondrán al envío de armas a Ucrania, porque ante la crisis internacional, no es el momento de "dudas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00