Sociedad

Carlos Olabarri: "La soberbia de quien se cree que es mejor que los demás es uno de los factores que nos han traído a esta situación"

El Director de la Comisión de Abusos de la Diócesis de Bilbao asegura en la revista diocesana mensual, que se publica hoy, que las víctimas que se han acercado a la Comisión "buscan ser escuchadas por alguien de la Iglesia, que se sepa la verdad y que se dé a conocer el nombre de la persona que abusó de ellas", para que otras posibles víctimas puedan denunciar

manusapon kasosod

Bilbao

Asegura Carlos Olabarri en esta revista diocesana del mes de marzo que "a todas las personas que formamos parte de la Iglesia nos duelen los casos de abusos que se han dado en la misma". Dice que "siempre tenemos la tentación de pensar que lo que se está haciendo es atacar a nuestra madre". Mantiene, sin embargo, el Director de la Comisión de Abusos de la Diócesis de Bilbao que él no lo ve así y que "convertir a la Iglesia en víctima en los casos de denuncias de abusos es no comprender el dolor que se ha causado a esas personas". Este sacerdote que, junto al resto de párrocos leía un texto en las misas del 19 y 20 de febrero informando a la feligresía sobre las investigaciones en curso y asumiendo la responsabilidad por lo sucedido y el hecho de que se estaba actuando "muy tarde", es el mismo que encabeza ahora esta Comisión que lleva varios meses trabajando.

Más información

Dice Olabarri que "las víctimas que se han acercado a la Comisión buscan ser escuchadas por alguien de la Iglesia, que se sepa la verdad, que se conozca lo que les hicieron, que se dé a conocer también el nombre de la persona que abusó de ellas para que así otras posibles víctimas puedan denunciar". Buscan reparación, mantiene, y que esto no se repita con nadie más. No le sorprende que a más denuncias públicas haya más casos porque así ha sucedido en otros países. Si en Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Chile, Canadá y otros países se han dado tantos casos "pensar que aquí nunca pasó es, en el fondo, pensar que somos mejores a los demás". De ahí que para Olabarri "la soberbia de quien se cree que es mejor que los demás es uno de los factores que nos han traído a esta situación". Respecto a la veintena de casos que, de momento, ha trascendido investiga la Comisión, además de nuevas investigaciones, dice que son muchas las variables y que el camino que se tomará en cada situación es diferente. En el caso de la Casa de la Misericordia, "en consonancia con los actuales responsables de la misma y para tratar de lograr la mayor independencia posible, ya que se trata de un asunto en el que está implicado un sacerdote diocesano, José Luis Perdigo" han llegado a un acuerdo de colaboración con una institución independiente, que fuentes del Obispado confirman es la UPV/EHU. En el caso del Seminario de Derio, quien liderará esa investigación será, según estas fuentes, la Universidad de Deusto.

Asegura Olabarri que "en los próximos días" tienen intención de hacer una comunicación con relación a las denuncias recibidas hasta la fecha. Queremos hacer, señala, una especie de corte, "de manera que desde esa fecha hasta el verano" puedan tener tiempo para confeccionar un informe en el que se contenga el resultado de lo realizado. En algunos casos, dice, al tratarse de abusos en el ámbito de los Institutos de Vida Apostólica o prelaturas personales, no podrán dar muchos más datos que el de haber puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes la existencia de tales denuncias. En otros, sin embargo, les gustaría que se "conocieran los resultados del trabajo realizado con el mayor detalle posible".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad