Sociedad | Actualidad

Día histórico para Poio: la Illa de Tambo ya es de uso público

El Concello anuncia un plan de usos para poner en valor la isla tras la firma de la concesión demanial

Estos son los secretos que esconde la Illa de Tambo

Este 1 de Marzo de 2.022 es un día histórico para Poio. La Illa de Tambo tiene ya uso público, y pasa a ser gestionada por el Concello. Esta mañana tuvo lugar en un acto oficial, la firma de la llamada “concesión demanial”, firmada con el Ministerio de Defensa.

Un trámite administrativo que le permite al Concello de Poio asumir la gestión de la isla, que desde hace décadas pertenecía al Ministerio de Defensa. Se trata de una solución provisional, durante 25 años, hasta que Tambo pase a pertenecer definitivamente al Concello de Poio.

Fue un acto solemne celebrado bajo una carpa, en la explanada situada junto al Concello y el Monasterio de Poio. Asistió una nutrida presencia de cargos públicos, encabezados por el alcalde de Poio, el Delegado del Gobierno, la Subdelegada, responsables del Ministerio de Defensa y la Escuela Naval, además de la Presidenta de la Diputación y representantes de la Xunta.

Un “día Histórico para Poio”, fue la expresión más repetida en el turno de intervenciones, comenzando por el propio Alcalde Luciano Sobral.

El concejal Gregorio Agís, participe en las negociaciones, destacó que el Concello de Poio pretende cuidar e impulsar la isla de Tambo para convertirla de nuevo en el faro de la ría de Pontevedra. El Subdelegado del Ministerio de Defensa, Miguel Cortés, al entregar la Isla dijo que el proyecto que tiene el Concello para la isla es “impresionante”, y deseó suerte al Concello para potenciar este enclave.

La Presidenta de la Diputación destacó la colaboración de todas las administraciones para llegar a este acuerdo, que permite recuperar la isla de Tambo para el uso público. Carmela Silva pidió que esa colaboración se mantenga para potenciar la isla entre todas las administraciones.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, José Miñones, destacó el valor ambiental y patrimonial de la isla, y auguró que supondrá un impulso turístico aun mayor para Poio. Finalizado el acto oficial se celebró la primera visita a la isla de Tambo, con un enlace desde Combarro, para las autoridades presentes y para la empresa.