Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Plan de Actuación contra bandas en la Comunidad de Madrid se salda con 120 detenidos en su primera fase

De ellos, cinco han sido en Parla. La delegada del Gobierno en Madrid hace balance del Plan en la localidad parleña y anuncia que se incluye en él a Alcorcón y salen los distritos de Fuencarral y Hortaleza, en la capital

La delegada del Gobierno, Mercedes González, explica en Parla el balance del 'Plan de actuación contra las bandas juveniles'. / @AytoParla

Parla

Balance positivo del Plan de Actuación contra las bandas juveniles el que ha realizado este martes en Parla la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien ha anunciado que continuará con las misma estructura y efectivos iniciales, aunque con algunos cambios. Esos cambios suponen que dos distritos de Madrid, Fuencarral y Hortaleza, salen del Plan al no detectarse “actividad de bandas”, mientras que se incluye en el mismo Alcorcón, localidad donde este lunes tres jóvenes resultaban heridos, dos de gravedad, al ser apuñalados al salir de una discoteca.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, hace balance del 'Plan de Actuación contra bandas juveniles'.

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646141607378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este tiempo, se han identificado a 11.725 personas, se han detenido a 120 y se han incautado 60 armas, como navajas, cuchillos, machetes, palos, bates y puños de hierro, aunque ningún arma de fuego.

Este Plan de Actuación empezó a funcionar el pasado 10 de febrero y tenía su primera fase hasta el 28 del mismo mes, con 514 efectivos de Policía Nacional para reforzar la seguridad en los distritos de Madrid de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Fuencarral y en la ciudad de Parla, con especial atención a los medios de transporte.

Datos de Parla

Parla continuará en el Plan dados los buenos resultados que ha tenido. En este tiempo, en esta localidad se han identificado 300 personas y detenido a cinco, pero González ha destacado como Parla va a la “raíz del problema” y está ofreciendo charlas informativas sobre el problema de las bandas en los colegios e institutos y ha destacado como los agentes tutor de la Policía Local están “monitorizando a chavales que están en bandas” y comunicándolo a padres y centros educativos para reconducir su actitud.

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, habla sobre la labor de los agentes tutor en la prevención de bandas.

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646142452063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Delegada ha indicado que en Parla tiene un índice de criminalidad de 6 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, comparando la estadística de 2019-2021, con un descenso de casi un 11% menos de delitos. La tasa de criminalidad ha descendido un 13%, igualmente el número de delitos que “generan una inseguridad subjetiva”, como los robos con fuerza, hurtos, robos de coches o en domicilios.

El alcalde parleño, Ramón Jurado, ha puesto en valor el refuerzo de la Policía Local realizado por el Ayuntamiento para incrementar la seguridad ciudadana, con “el mayor incremento de la historia de Parla” en vehículos, medios y también efectivos del cuerpo local.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, destaca la inversión en medios y efectivos de Policía Local en la ciudad.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646142972738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se están resolviendo pliegos para dotar a la policía de nueva uniformidad, para la implementación de cámaras de tráfico, nueva uniformidad de los agentes y para la aplicación de un programa informático de gestión policial con la integración de diferentes organismos como la DGT, Juzgados o Policía Nacional, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00