Internacional

La Comisión Europea defiende la ampliación a Ucrania mientras espera un millón de refugiados

"Prometer la adhesión no será una mentira aunque no podamos abrir negociaciones ya", asegura en la SER Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión

La Comisión Europea defiende la ampliación a Ucrania mientras espera un millón de refugiados

La Comisión Europea defiende la ampliación a Ucrania mientras espera un millón de refugiados

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646127794507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bruselas

Va de verdad. "Si Ucrania quiere entrar en la Unión, este camino ha de ser despejado”. Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión, confía que los gobiernos asumirán el reto lanzado por Kiev y asegura que no estamos ante un compromiso "falso" ni de negociaciones "interminables" como las que la UE mantiene con Turquía: "No, no estoy de acuerdo en que esto pueda ser una promesa falsa. Esto es una perspectiva que puede ser real".

El vicepresidente de la Comisión Europea confía en una respuesta rápida de los 27 países europeos a la propuesta de Zelenski porque aunque "es pronto para entrar en una negociación técnica políticamente hay que reafirmar que Ucrania es un miembro de la familia y que un día puede llegar a ser miembro”.

Más información

"La ampliación es fuerza para Europa"

No hay fecha, pero Schinas defiende la ampliación con firmeza, recordando los éxitos de la adhesión de España, de Portugal y de Grecia: "También entonces se dijo que no llegarían nunca a ser parte del sistema democrático. No, a mí no me da miedo la ampliación. La ampliación es fuerza para Europa”.

La firma del Acuerdo comercial con Ucrania generó un terrible malestar en Moscú y a este proceso se atribuye el inicio de la Ucrania fuera de su control. Schinas recuerda que es el único país en el que hubo muertos por levantar la bandera europea, los muertos del Maidan, y rechaza que el ingreso en la UE deba ser parte de la negociación con Putin.

La ampliación obligaría a cambios internos en las estructuras de la Unión Europea, eso sí. "Pero Europa está cambiando ya, y claro sí, tendremos que cambiar para afrontar los retos de una Europa más grande, retos de seguridad, retos de defensa pero ya estamos cambiando".

Nuevo mecanismo de solidaridad

Mientras tanto, la Unión trabaja para aprobar el jueves el nuevo mecanismo de solidaridad, un estatuto humanitario para los refugiados que, a diferencia de la crisis de Siria. permitirá a los ucranianos moverse por todo el territorio e instalarse donde tengan familiares o amigos.

Schinas asegura que la UE está preparada para recibir a un millón de personas y que, por el momento, no es necesario hablar de repartos forzados o voluntarios entre países miembros, pendientes de la evolución del conflicto: "No hemos entrado todavía en este debate de reparto porque el mecanismo que estamos preparando nos parece el bueno para la primera reacción. Ya veremos luego, según evolucione la situación sobre el terreno y el conflicto bélico".

Schinas recuerda la experiencia europea en crisis anteriores y compara el trabajo de ONGs y voluntarios con la de Afganistán: "El número de refugiados era menor, pero la situación mucho más complicada”. Europa, afirma. es capaz de gestionar el flujo de llegadas y hacerlo con un nuevo marco jurídico que los ministros del Interior aprobarán el jueves, mientras el Parlamento Europeo pedirá este mismo martes a los gobiernos que se reúnen en Paris la semana que viene, un compromiso con la ampliación a Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00