Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La presidenta navarra María Chivite avisa: "Hay que estar preparados para lo peor"

Navarra constituirá este miércoles en la sesión del Gobierno Foral un grupo de trabajo que incluirá a 8 departamentos para planificar la previsible acogida de refugiados ucranios

Sala de espera de la estación de tren polaca de Przemysl (sur) habilitada como dormitorio con tumbonas plegables y mantas para mujeres y niños refugiados llegados desde la frontera ucraniana en la noche del 25 de febrero de 2022. La estación de tren de Przemysl, en la frontera con Ucrania, se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada en Polonia de refugiados ucranianos que huyen de la guerra y desde donde se organizan convoyes para repartirse por otras ciudades. / Miguel Angel Gayo Macías (EFE)

Sala de espera de la estación de tren polaca de Przemysl (sur) habilitada como dormitorio con tumbonas plegables y mantas para mujeres y niños refugiados llegados desde la frontera ucraniana en la noche del 25 de febrero de 2022. La estación de tren de Przemysl, en la frontera con Ucrania, se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada en Polonia de refugiados ucranianos que huyen de la guerra y desde donde se organizan convoyes para repartirse por otras ciudades.

Pamplona

La presidenta del ejecutivo foral, María Chivite, insiste estos días ante las dramáticas noticias de la guerra en Ucrania: "Tenemos que estar preparados por si la ayuda de Navarra fuera necesaria". Explica que al Gobierno de Navarra ya le están llegando peticiones de cómo poder ayudar por parte de particulares. Así las cosas, en la sesión ordinaria del Gobierno Foral que se celebra este miércoles, la presidenta propondrá la creación de un grupo de trabajo del Ejecutivo, sobre todo de cara a lo que tiene que ver con el acogimiento humanitario.

Un grupo en el que, según Chivite, estarían presentes los departamentos de Salud, Servicios Sociales, Vivienda, Políticas migratorias, Educación, Administración Local o Hacienda. Así hasta 8 departamentos del ejecutivo foral. Se trata de determinar "qué recursos vamos a necesitar, de cuántos de esos recursos disponemos y cuál va a ser su protocolo de activación". También la presidenta anticipa que habrá que contar con los Ayuntamientos. Pero todavía no están nada claras las necesidades: "Puede ser que vengan familias enteras y necesitemos recursos habitacionales" o puede que lleguen niños para los que habría que disponer de recursos facilitados por familias.

"Mañana crearemos ese comité de trabajo para que, en el momento en que nos llegue, estar perfectamente preparados y coordinados con todos los recursos que podamos poner encima de la mesa", ha declarado.

Tras subrayar que "esperamos lo mejor, pero hay que estar preparados para lo peor, por lo menos tener las cosas preparadas", la presidenta ha afirmado que su deseo es que la guerra "acabara ya", pero "en todo caso creo que tenemos que estar preparados por si la ayuda de Navarra fuera necesaria".

"Creo que Navarra siempre ha respondido de manera solidaria y de hecho ya nos están viniendo peticiones de cómo podemos ayudar y tenemos que canalizar toda esa ayuda, que también la ciudadanía navarra quiere hacerla y quiere expresarla", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir