Los colegios Voramar y Gabriel Miró de Alicante podrán votar el cambio de su jornada escolar el 11 de abril
Educación da de plazo hasta el 15 de marzo para que aquellos colegios que así lo deseen se lo comuniquen


Alicante
Los colegios que deseen cambiar su jornada escolar tienen de plazo para solicitarlo hasta el próximo 15 de marzo a Educación y una vez cumplidos los distintos plazos, se votará el próximo 11 de abril. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes la resolución con las instrucciones que regulan las condiciones y el procedimiento. El objetivo es que las jornadas estén establecidas antes de que comience el periodo de admisión de alumnos para el curso 2022-2023.
Una vez se haya solicitado el cambio de jornada, Educación tiene de plazo hasta el 25 de marzo para remitir a los centros los informes para proceder a la consulta a las familias. El 1 de abril se constituirán las comisiones de coordinación de cada centro que deberán tener el censo revisado y publicado de forma provisional para que el 11 de abril las familias voten sobre la jornada propuesta. Hasta el 13 de abril se podrán presentar reclamaciones. Pueden votar los padres, madres o tutores legales del alumnado matriculado en el centro desde Infantil hasta 5º de primaria "en el curso escolar en el que se haga la votación".
Más información
En la ciudad de Alicante hay dos colegios públicos que este curso escolar se han visto obligados a retornar a la jornada lectiva partida en mañana y tarde por sentencia judicial firme cada uno. Son el CEIP Voramar y el CEIP Gabriel Miró. Ambos van a proponer la votación para la vuelta a la jornada continua en sus respectivos consejos escolares como arranque del procedimiento.
La directora del colegio Voramar, Ana Fernández, agradece que con la resolución publicada en el DOGV este martes la comunidad educativa del centro pueda elegir "qué quiere para sus niños y niñas". El claustro está "supercontento", valora, porque este curso para el colegio está siendo "complicado y todos hemos tenido que arrimar el hombro". A la reorganización en la logística y el funcionamiento del cole han sumado el "sobreesfuerzo" en época de pandemia. con un servicio de comedor, por ejemplo, que ha visto duplicado el número de comensales.
Fernández hace un llamamiento a todos los padres y madres para que acudan a votar el próximo 11 de abril. El Voramar, con 404 alumnos y alumnas, apuesta por la jornada continua. "Los plazos son ajustados y la semana que viene empezaremos a moverlo todo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Fernández, directora del CEIP Voramar: Ha sido un año complicado para el Voramar pero ahora tenemos la oportunidad de volver a elegir
Para aquellos centros que quieran ratificar y mantener el proyecto que votaron en su momento, la resolución publicada establece que podrán hacerlo siempre y cuando cuenten con el visto bueno de dos tercios del consejo escolar.
Y hay una novedad. Los colegios que cuentan con jornada partida podrán solicitar una "tarde formativa de los docentes sin actividad lectiva o modificar el horario de entrada y salida del alumnado sin modificar la jornada". Es lo que se conoce como jornada lectiva flexible. En este caso deberán pedir autorización a la dirección territorial junto con el acta favorable del consejo escolar.




