Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

‘Mujeres contra la guerra’, el grito feminista del 8M en Cantabria

En Hoy por Hoy Cantabria, la Comisión 8 de marzo nos presenta los actos del día de la mujer en 2022

8M en Cantabria

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646144579309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

‘Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días’, es el lema de la manifestación que la Comisión 8 de marzo de Cantabria ha convocado el próximo 8 de marzo a las 19:00 desde Puertochico a la Plaza del Ayuntamiento. “Es un día importante. Poder salir por fin a la calle después de dos años de no poder hacerlo para defender los derechos de las mujeres”, ha resaltado una de sus representantes, Ana Bolado, en Hoy por Hoy Cantabria. Junto a ella, Luli Peredo, ha lamentado que este año, otra pancarta acompaña a ésta, la que gritará: ‘Mujeres contra la guerra’, el otro gran lema de este 2022.

Ambas han destacado la importancia de participar en esta manifestación porque, “aunque el feminismo va consiguiendo algunos de sus logros, es necesario seguir reivindicando ante la tendencia negacionista que va contra los derechos feministas”.

Coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, hay más actividades.

"Por todas nosotras, una generación florece" es el lema de la campaña diseñada por el Gobierno de Cantabria para el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que en este 8M volverá la presencialidad de las actividades después de dos años sin hacerlo por la pandemia del coronavirus.

La directora general de la Mujer de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, y la responsable de Acción Cultural, Gema Agudo, han presentado, la programación cultural del Día Internacional de la Mujer que se extenderán durante todo el mes de marzo y con la que se ofrecerá baile, música, teatro, danza o cine en el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria, la Biblioteca Central o el Museo de la Naturaleza de Carrejo.

Agudo ha asegurado que la cultura es una parte "fundamental" como denuncia de la violencia machista y una promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y ha recordado que, como preámbulo a esta conmemoración, durante el mes de febrero se ha celebrado el festival Territorio Violeta.

El acto central será la Gala Internacional del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 7 de marzo en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y durante la que se rendirá un homenaje a dos asociaciones de Cantabria.

En la gala actuarán Alba Polonio al piano, María Rodríguez Kolesnikova al violonchelo y Cristina Galán que pondrá la voz, les seguirá la compañía Mymadder con la obra de danza "Eterna" y, por último, actuará la banda cántabra Repion.

Los actos arrancan mañana, miércoles, a las 19.30 horas, con la representación en el Palacio de Festivales de la obra "La casa de Bernalda Alba" y la exposición fotográfica "Enfocadas" en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Continuarán con la presentación del estudio "Emprendimiento femenino en Cantabria" por parte de Ceoe-Cepyme; la conferencia "Desigualdades de género en Medicina" de la Universidad de Cantabria; el proyecto "Científicas imprescindibles Lynn Margulis" en el Museo de la Naturaleza de Cantabria, o la exposición "Fortalezas", conciertos didácticos en inglés "Women in songs", la proyección-coloquio de cortometrajes documentales "Universo femenino, cuatro miradas" y la presentación del libro "Diccionaria una" en la Biblioteca Central de Cantabria.

Además, del 5 de marzo al 2 de abril la Filmoteca de Cantabria Mario Camus acoge el ciclo CineastAs y la Filmoteca Junior los domingos 13 y 27 de marzo.

Algunos municipios se han sumado a la celebración de este día como Marina de Cudeyo que acogerá la exposición "Miradas de mujer" del 5 al 12 de marzo y el espectáculo de teatro clown el 12 de marzo; Noja tendrá unas jornadas de debates sobre los desafíos de la mujer en el siglo XXI; Ramales presentará su primer Plan de Igualdad el 7 de marzo; San Vicente de la Barquera que celebrará el primer torneo El Acebo de bolos femeninos, o la Mancomunidad de Liébana que contará con la ponencia "El trabajo invisible de las mujeres" por Marisa Rebolledo y la performance teatral "En qué trabajo cuando no trabajo", por Virginia Salas.

La directora general de la Mujer de Cantabria ha señalado que con el lema elegido para esta campaña del 8M se quiere reconocer el trabajo que se hace ahora y el compromiso de mujeres y hombres que va a permitir que futuras generaciones tengan una sociedad "más igualitaria".

"La época en la que vivimos ahora estamos viendo una serie de discursos negacionistas de la violencia sobre las mujeres que pretenden desdibujar la violencia dentro de otros tipos de violencia cuando requiere todavía de un enfoque y una atención especial", ha añadido Gutiérrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00